Fueron treinta los alumnos que este lunes recibieron sus diplomas en la primera graduación de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural que dicta el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) como parte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El acto de cierre de la carrera tuvo la participación de León Gieco quien llegó para compartir la alegría y celebrar con las personas que permanecen en situación de encierro. El músico brindó un recital que derribó los muros del penal y fue un momento de libertad.

“León, somos personas que buscamos transformarnos, tu arte nos acompañó e inspiró en ese camino y compartimos esta experiencia con vos de igual a igual, con orgullo, más grande o más chiquita, pero nuestra. Sacamos y pusimos alas, somos el ángel de la bicicleta, vos nos defendiste ‘bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo’, bajen las armas que aquí solo hay pibes estudiando”, expresó en nombre de toda la comunidad Marcos Perearnau, coordinador del área de Arte y Cultura de la sede CUSAM.

Y continuó: “Con tus canciones nos diste algo muy importante, ‘razones de vivir mi vida’, para decidir, para continuar, para recalcar y considerar aligerar este andar duro de nuestros días, para descartar esa sensación de perderlo todo. Todo está guardado en la memoria León, tus letras también. Te buscamos y te encontramos en el país de la libertad. Búsquenme me encontrarán estudiando”.

El día estuvo soleado y se prestó para la actividad que se realizó en la cancha de rugby de Los Espartanos, porque es el espacio más grande de la cárcel. Estuvieron Los Murgueros, algunos pibes hicieron deporte y otros decidieron bailar al ritmo de León, que cantó 12 de sus temas más conocidos. Lo hizo junto a la banda local, Rimas de Altos Calibres.

“Todos los 8 de octubre brindo un recital por el Día del Estudiante Solidario. Lo vengo haciendo desde 2006 cuando murieron nueve chicas, chicos y una docente del colegio Ecos, quienes volvían de realizar una actividad solidaria en una escuela rural de El Impenetrable. El micro en el que viajaban fue embestido por el conductor de un camión que manejaba bajo los efectos del alcohol, y que también falleció. El próximo quiero que ustedes vayan a tocar conmigo”, invitó León a los pibes de Rimas.

Miembros de la Cooperativa “Bella Flor”, compuesta por trabajadoras y trabajadores de la basura, subieron al escenario y le regalaron su bandera a León, quien la recibió muy emocionado.

Entre los graduados de Arte y Gestión Cultural estaba Matías Gómez, de 29 años. “Estoy preso hace siete años y cuando llegué a este penal mis compañeros me invitaron a participar en este espacio. Así fue como empecé a asistir en distintos talleres, fotografía y poesía entre otros, hasta que se implementó la diplomatura y me inscribí. Ahora me gradúe y estoy feliz, espero salir a la calle para poder compartir con los pibes de mi barrio todo lo que la universidad pública me dio. Lo voy hacer para que ellos no pasen por todo esto”, dijo a Tiempo Argentino.

“La educación es un elemento fundamental en la vida de cada ser humano. Es el proceso de facilitar el aprendizaje, a la adquisición de conocimiento, habilidades creencias y hábitos. Este año tuvimos la posibilidad de ingresar al CUSAM y a la diplomatura. A pesar de los inconvenientes que padecemos por ser mujeres y aun más en contexto de encierro”, aportó Paola Galeano, de 32 años, otra de las graduadas. Y subrayó: “Ahora sí podemos decir que todo puede cambiar, todes deberíamos reinventarnos. Ya lo decía Simone de Beauvoir, ‘ser mujer no es un hecho natural, es el resultado de una historia. No hay destino biológico ni psicológico que defina a la mujer como tal, somos un pilar fundamental para luchar por la igualdad’”.

“Estoy detenido hace cinco años y cuatro meses. Recibí el diploma y estoy muy contento, porque en mi vida padecí muchas cosas feas y hoy le agradezco a la educación por hacerme libre adentro de una cárcel. A lo largo de estos años he sufrido mucha violencia pero esta sede universitaria realmente me cambió la vida. Pienso replicar en los barrios todo lo que aprendí”, concluyó Jorge Emiliano Suárez, de 32 años.

Tras las palabras del coordinador entregaron los diplomas a los graduados. La diplomatura está radicada en el IAMK de la UNSAM. Se dicta en forma presencial en la sede CUSAM, que esta universidad fundó en el penal ubicado sobre los célebres basurales de José León Suárez. Allí mismo hace más de una década se dicta la carrera de Sociología, que ya cuenta con al menos una docena de graduados, y la de Trabajo Social. Las dos últimas dependen del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).