El gobierno presentó este viernes un Plan de Acción contra las Violencias por motivos de Género para los próximos dos años, y que abarca a la población LGBTI.

La presentación la titular del ministerio de las Mújeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto al presidente de la nación, Alberto Fernández. También participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

“Es un como una hoja de ruta de la tarea que tenemos por delante para los próximos años para abordar integralmente las violencias por motivos de género en nuestro país sabiendo que es una prioridad absoluta de las políticas de esta gestión presidencial, con el aporte y el apoyo de todos los ministerios y muchísimos organismos descentralizados”, dijo la ministra al presentar el plan generado a partir de un exhaustivo análisis de todos los factores que intervienen en la problemática.

“Decimos que es un cambio de paradigma porque hay ciertos lineamientos estratégicos y políticos que van a guiar una enorme cantidad de acciones que no están inconexas. La primera estrategia es que cambiamos de un abordaje de la violencia individual hacia un abordaje de la violencia integral, esto significa que el Estado tiene que darle condiciones materiales subjetivas para que se salga de esa situación de violencia”, expresó al presentar la ministra.

El plan prioriza las violencias extremas, como lo son los femicidios travesticidios y transfemicidios; la situación económica de las personas en situación de violencia y el abordaje cultural de la violencia.

Entre las acciones destacadas por la ministra, está la creación del programa Acompañar, un programa de transferencia monetaria y de acompañamiento integral, “sabemos que no hay posibilidades de salir de la violencia si no hay una situación económica si no damos la posibilidad de construir un plan de vida autónoma”.

La creación de doce centros de abordaje integral de las violencias por razones de género territoriales en las provincias, serán ámbitos para que se puedan desarrollar programas de asistencia y prevención.

Pusimos en marcha una mesa para abordar violencias extremas, “un problema grave y persistente, es la primera vez que el Estado argentino va a dar una respuesta integral con un sistema de alerta temprano”.

Se lanza un programa de apoyo económico urgente y de transferencia integral inmediata en los casos de feminicidios, transfemicidios y travesticidio. Además, una primera orientación legal y acompañamiento psicológica. “El Estado tiene que estar presente en ese primer momento”.

Otra punto fue un plan de apoyo y fortalecimiento a los hogares y refugios la idea es que desde el ministerio podamos realizar un acompañamiento integral.

También, informó que se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. Y anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional. 

Otro de los puntos clave, es que se lanzarán las escuelas de género y diversidad para fortalecer y trabajar en capacitación prevención y asistencia.

Esos son algunos de los puntos destacados por la ministra durante la conferencia y que forman parte  del gran plan que incluye 27 medidas y 144 acciones con 100 compromisos entre los ministerios y agencias del Estado.

“Este programa tiene el propósito de hacer más digna la vida humana”, dijo por su parte, Dora Barrancos. “La transversalidad del programa, porque no se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno” y enfatizó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”, subrayó.

Para la elaboración del plan se realizaron foros federales presenciales y virtuales, además de audiencias con actores institucionales de los tres poderes del Estado, para poner en debate experiencias en el ámbito de cada organismo y garantizar un tratamiento transversal e interseccional de la problemática.

El presidente de la pandemia y feminismo

Luego de la presentación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina está dando “un paso adelante” al incorporar a las mujeres al gobierno nacional al tiempo que convocó a terminar con la desigualdad con las mujeres “para que “la sociedad cambie definitivamente”.

“Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente”, dijo por videoconferencia desde la residencia de Olivos el mandatario junto a Elizabeth Gómez Alcorta. Agregó que se trata de un plan “ambicioso” y dijo: “Debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”.

El presidente, que estaba acompañado en Olivos por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y por la asesora presidencial Dora Barrancos, dijo que era “el primer alumno que tiene que aprender todo lo necesario para que la sociedad sea mejor”.

En tono de broma, relató que antes del anuncio le dijo a Ibarra: “Me tocó el default, me tocó la pandemia y me tocó el fin del patriarcado, qué más me va a tocar”. Al respecto, hizo un paréntesis en su exposición respecto al Plan y dijo que de la “pandemia vamos a salir más unidos y más convencidos de que la unidad es el camino, del default vamos a salir más fortalecidos sabiendo que el futuro está en nuestras manos y no en las manos de los que no tienen plata y del patricarcado vamos a salir y vamos a ser más iguales”.

En el inicio de su discurso, el Presidente recordó que en la víspera se cumplió el octavo aniversario de la ley de Identidad de Género que fue promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández. “Esa ley marcó el comienzo de un tiempo de más igualdad, en un país y en una sociedad donde la igualdad a veces no era la regla” y agregó que al asumir su gobierno se propuso que “la desigualdad termine para siempre” a través de un cambio que si bien se impulsa también desde el Gobierno y desde el Estado “lo tiene que llevar adelante la sociedad entera porque obliga a reeducar a la sociedad”.

En esa línea, habló de la igualdad de oportunidades para todes y dijo que con ese objetivo se “incorporaron mujeres” en lugares claves. Incluso citó un informe del Conicet, dado a conocer recientemente, que determinó que el argentino es el Gobierno que “más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía, con casi el 38%”.

Asumió que ese porcentaje debería crecer pero también consideró que “es mejor de lo que estaba y es un paso adelante y es el camino que hay que seguir transitando para incorporar a todos, a todas y a todes a un Gobierno que no es de los hombres, es de todos, de todas y de todes”.

El presidente confesó que incorporar este lenguaje inclusivo es “muy difícil” y “es un esfuerzo que tenemos que hacer los varones antes que nadie. Cuando uno dice todes no está haciendo el ridículo como algunos creen, le está hablando a algunos a los que nunca le hablaron”.

Fernandez mencionó la polémica foto junto a los dirigentes de la Unión Industrial en la residencia de Olivos, y dijo que en la foto quedó reflejado que eran todos hombres en la mesa. Muchas (mujeres) se enojaron y tenían razón. Esa foto no mostraba lo que nosotros queremos”.

“No podemos estar discutiendo estas cosas en el siglo 21, porque nos vuelven al pasado más vetusto y no es razonable, y que si nos tocó a nosotros ser los abanderados del cambio hagámoslo convencidos, con orgullo y entendiendo que hay otra cultura que imponer en la sociedad”. En paralelo, señaló que “son millones de argentinos que se han sentido, y no sé si se sienten, olvidados, marginados y ellos también son parte de la sociedad”.