La delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia fue retenida por la policía boliviana en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra y sus integrantes fueron interrogados de manera hostil por las autoridades aduaneras.

Luego de pasar varias horas detenidos, lograron salir del aeropuerto para trasladarse a la capital boliviana, La Paz, donde se reunirán con víctimas de la represión del régimen de facto y realizarán un informe sobre las violaciones a los derechos humanos tras el golpe a Evo Morales.

“Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH”, señalaron desde la delegación.

La comitiva está integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas. La policía apunto contra 14 de ellos, quienes fueron separados de la delegación y “sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento”.

Los señalados fueron Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, entre otros.

Por la gravedad de la situación, debió intervenir el cónsul argentino, Roberto Dupuy, quien, una vez que fueron liberados los detenidos, acompañó a la delegación hasta La Paz.

“Dictadura fascista evidencia su autoritarismo”, señaló Evo Morales desde su exilio en México y reclamó que “les dejen llegar a La Paz para realizar trabajo de investigación sobre Derechos Humanos».