«Femicidio, un caso, múltiples luchas es un documental en primera persona que narra los 13 años de duelo como hija, como víctima colateral de femicidio; este filme me transformó desde lo social y me permitió sanar», dijo Mara a la agencia Telam, aún emocionada y feliz tras la defensa de su tesis, que obtuvo un 10 de parte del jurado evaluador.

Ávila es hija de María Elena Gómez, una profesora de inglés de 53 años que el 19 de julio de 2005 fue asesinada a puñaladas por su pareja, Ernesto Narcisi, de 63 años, cuando la joven tenía 25 años.

El hombre fue condenado a 9 años de prisión por homicidio simple, ya que al momento del juicio no se hablaba aún de femicidio, y ya está libre.

Ávila explicó que en el documental, que dura 88 minutos, se pueden ver y oír el testimonio de otros familiares y amigos de su madre, que reconstruyen la historia y cuentan cómo hay «un antes y un después» en un grupo familiar en el que se sufre un femicidio.

«El filme muestra estos 13 años de duelo, el proceso de lucha y fortalecimiento, y analiza cómo los medios de comunicación cubrieron este femicidio, y cómo, siendo hija de la víctima, me afectó la forma sensacionalista en que hablaron de ´Drama pasional en Puerto Madero´ al referirse al femicidio de mi mamá», remarcó.

Avila, cuyo documental fue subsidiado por el Incaa, celebró que las víctimas de abuso sexual o violencia se animen a hablar y a denunciar ya que «es muy importante poder hablar en nuestros entornos, nuestra familia, nuestro trabajo, sacarlo al exterior, hacerlo público traza un antes y un después»