Tres chicos resultados heridos durante la brutal represión de las fuerzas de seguridad de Formosa a la comunidad wichí en el barrio Cincuenta Viviendas, ubicado en tierras en disputa en la localidad de Ingeniero Juárez.

Durante el primer día del año, la Policía provincial irrumpió en el barrio que con más de 100 efectivos y disparó con balas de goma sobre miembros de la comunidad, lo que resultó en tres chicos heridos en la cara y el cuerpo.

“Facundo A., de trece años, fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, de allí se dirigieron a la sala y posteriormente al hospital de Ingeniero Juarez. Se encuentra grave, acompañado de su cuñada y uno de sus hermanos”, relataron miembros de la Gremial de Abogados en redes sociales.

Durante toda la noche la comunidad fue hostigada. Los efectivos vigilaron la entrada del barrio y evitaban que salieran de sus casas, agregaron.

“Anoche había un grupo de chicos en la vereda y los policías les empezaron a gritar ‘indio sucio’, ‘mataco’. Y los provocaban diciéndoles ‘vení, hijo de puta’. Hasta que uno de los chicos les tiró una piedra y ahí empezaron a disparar”, relató una vecina de la comunidad a Página 12.

Las tierras donde se ubica el Barrio 50 Viviendas está en disputa desde varios años. En los últimos meses la violencia de las fuerzas de seguridad escaló, luego de que el gobierno de Gildo Insfrán cediera las tierras ocupadas por la comunidad wichí a la Municipalidad de Juárez.
A fines de diciembre, la policía de la provincia ya había atacado a la población con balas de plomo: hubo cuatro personas detenidas y dos heridos con balas de plomo.