Una voz entrerriana para el jazz

Flopa Suksdorf presenta Afro Blue, un trabajo discográfico en el que interpreta los temas clásicos de todos los tiempos rodeada de los más destacados músicos argentinos del género.

19 de Junio de 2019

"Te diré lo que es la libertad para mí, no tener miedo". La frase de Nina Simone que se reproduce en la carátula de Afro Blue, el primer disco de la cantante entrerriana Flopa Suksdorf define el carácter de la placa.

La manera en la que Suksdorf asume el desafío de embarcarse en algunas de las piezas vocales más reconocidas del jazz de todos los tiempos, la presenta como una intérprete poseedora de una gran diversidad de recursos y una llamativa libertad para hacer uso de ellos.

Afro Blue es una obra de raíces afro y de las más básicas y universales, que hablan de libertades, crecimiento y emancipación con sólo un punto establecido, que en este caso es de partida, y lleno de incertidumbres", define a modo de carta de presentación la cantante, quien en breve emprenderá una gira por Estados Unidos y prepara la grabación de su segundo álbum que publicará en 2020.

Y este espíritu es el que habita en las diez pistas del álbum, en las que se hacen presentas las influencias de Bessie Smith, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Billie Holiday y la mencionada Simone.

Para concretarlo, Suksdorf se rodeó de algunos de los más destacados músicos argentinos de jazz de la actualidad: Mariano Loiácono en trompeta, fluguelhorn y arreglos, Sebastián Loiácono en saxos alto y tenor, Martín Pantyrer en saxo barítono, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.

Con ellos comparte un viaje atrapante que se inicia con "Blackbird" de Simone, acompañada solamente con la descontracturada batería de Brandán, que teje climas para que la voz de la cantante se deslice por la sugestiva melodía de la canción.

Con "Afro blue" de Mongo Santamaría y Oscar Brown Jr. aparece el swing basado en la dinámica base rítmica y las intervenciones del piano, en tanto que la cantante juega con la melodía y nos permite trasladarnos imaginariamente a algún club de jazz de Chicago.

Los arreglos de Loiácono destilan un equilibrado balance entre lo rítmico y lo armónico y permiten el lucimiento solista de cada uno de los instrumentos.

El trabajo de la banda sirve de perfecto apoyo para la expresiva voz de Suksdorf, que se luce tanto en canciones tan vibrantes como "Chain gang" de Nat Adderley y Brown Jr. o "My favourite things" de Richard Rogers y Oscar Hammerstein II (con un gran solo a cargo del saxo tenor), como en temas más intimistas como "God bless the child" de Holiday y Arthur Herzog o el spiritual "Nobody knows (The trouble I´ve seen)".

La animada interacción entre la voz y el atrapante ritmo de "On the sunny side of the street", la composición de Jimmy McHugh y Dorothy Fields y el dinamismo de "Freedom day" de Max Roach sirven de contraste a la sensual "Last pair (of shoes)", blues escrito por la cantante.

El contrabajo introduce a "Revolution" de Simone y Weldon Irvine, tema que va sumando energía a medida que se suceden los compases, y que cuenta con la participación de Julia Moscardini y Felipe Herrera en coros.

Flopa Suksdorf toma como referencia a las grandes cantantes del género y lo hace con una calidad y un estilo que la convierten en una de las grandes intérpretes del género en nuestro país.

Afro Blue se presenta este jueves 20 a las 21 en Bebop Club. Moreno 364, CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N