Unísono, el nuevo escenario federal para que la música no se detenga durante la pandemia

Como respuesta a la casi nula actividad que tienen los músicos de todo el país por el aislamiento social, la TV Pública lanzó este programa los sábados y domingos, en el que figuras consagradas presentan nuevos talentos de todo el país.

15 de mayo de 2020

Hay quienes dicen que una crisis es una oportunidad, pero también puede servir para dar el lugar que corresponde a cada eslabón de una cadena. En este caso, la de la cultura musical nacional. En un momento complejo para la industria, para hacer frente a la interrupción generalizada de las oportunidades de muchos trabajadores de la música de todo el país, surgió la idea de hacer un programa para ser emitido por la Televisión Pública. El objetivo es llevar esa música acallada por las circunstancias directo a las pantallas de los argentinos y de las argentinas: eso es Unísono, la música va a tu casa, un encuentro federal de música a distancia que se puede ver los sábados y domingos 20:30 hs por el canal estatal.

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), este programa es un evento en el que grupos y solistas de todas las provincias pueden mostrar sus obras desde sus hogares, siendo un espacio federal, contando con el apoyo de referentes del ámbiente, quienes presentan a los que muestran sus creaciones, desde sus casas. Nombres como Gustavo Santaolalla, Charo Bogarin, Palo Pandolfo, Liliana Vitale, Bruno Arias, Diego Frenkel, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Willy Quiroga y Peteco Carabajal fueron algunos de lo que presentaron a los 70 artistas independientes que ya pudieron difundir su música.

...

En los primeros nueve programas se pudieron ver los sonidos de diversos puntos de nuestro país: Misiones (Flores a los Chanchos, Suena Sanfona, Lunagua , La Posadas Jug Band ), La Pampa (Guillermina y los Planetas, León Gamba, Yaperos, Leticia Pérez), Neuquén (Terrible Norman, Obsidiana Quinteto Magma y Papel Glasé, Zeze tribu), Jujuy (Becho Riveiro), Mar del Plata (Locales Rock), Córdoba (Pablo Cordero, Rudy,Camerata Córdoba, Vivi Pozzebón, Félix San Martín, Magalí Supertino), CABA (Malena Rossi, Las Bodas Químicas, Cam Beszkin, Ardilla, María Laura Alemán), La Plata (Descalzos, Fafo), Tierra del Fuego (Mica Sancho, Pedro Mac), Santa Fe (Onírico, Tío Gasheta, Señor Jiu, Sauce Rojo), Mendoza (Kratevas, Los Alfajores de la pampa seca, Echarenmano, Dúo Scherbosky-González ), Salta (Chicano Trío, Adobe, Movimiento Músicas Salteñas, Ultrapiel), Tucumán(Nancy Pedro, El Estúpido martes sangriento, Manu Sija ,Los Puesteros), Entre Ríos(Chakota, Guille Lugrín Trío, Virtual Groove, César Lefiñanco Trío), Corrientes (Cara a Cara, Tajy), La Rioja (El Viejo Truco, Confluencia), Quilmes (Pali Muñoz), Río Negro (La Santa Clara Reggae Band A Cuerdas),Benavidez (Barbarita Palacios) Villa Elisa (Cata Raybaud),Campana (Lash Out), San Luis(Flavia Calderón Trío, Opus Nigrum) , Junin(Fonda), Santiago del Estero (Qantu ,19 Vip),San Juan (Superfan del Reino Regio, Martina Flores) y Chaco (Lucas Monzón, Vale el trago, Bubu Y Los Honestistas De Panamá, Gastón Bordón Y Germán Kalber), ya dijeron presentes.

En la decima entrega de Unísono, que se podrá ver este sábado, se presentarán de la provincia de Formosa los grupos Yucca y Monos Kabrones, del territorio bonaerense al Duo La Trovay Acutún Che y desde Tierra del Fuego a los Sin Cordones y Nahum Valdez. El domingo será el turno de los neuquinos de Luma en Aries y Dorsal, seguidos de los Riojanos Flor Castro y Marce Medina, para terminar con los correntinos Gustavo Miqueri y Martinsa, que serán presentados por Julia Zenko.

...

Víctor Heredia será el encargado de introducir a los artistas del sábado, lo cual lo pone orgulloso, más por la coyuntura actual. “Mi intención cada vez que puedo es invitar a mis conciertos a alguien que recién comienza para foguearlo, para que la gente lo conozca, porque hay valores que merecen ser conocidos. En un medio difícil, por la enorme cantidad de artistas que hay, pero sobre todo por la poca atención que le prestan los medios hegemónicos a estas propuestas nuevas, creo que un programa como este es necesario. Me parce maravilloso ver que duos, trios, grupos y solistas tienen esta oportunidad”, comenta Heredia desde su casa donde reflexiona tambien sobre la importancia de este tipo de propuestas en tiempos de aislamiento necesario.

“Esto no solo dificulta la actividad, sino que paraliza definitivamente a un sector de la cultura del mundo entero. Todas las presentaciones en vivo son un riesgo por la aglomeración de gente, pero muchos de los que nos dedicamos a esto vivimos de eso, nos nutrimos económicamente de esas apariciones para mostrar lo que hacemos. Fuimos los primero en salir del ruedo, por lo evidente del riesgo mencionado y seremos los últimos en volver a la actividad. Quizá ya el año que viene ya podamos, mientras tanto hay que buscar la manera de reciclarse, pero no es para todos tan fácil. Los que tenemos un recorrido y algo de convocatoria a nivel publico la tenemos chances más viables pero hay que pensar en darle espacio a los que necesitan generar alguna manera de generar algún ingreso”, agrega Heredia, quien reconoce que mucha gente la está pasando realmente mal. Por eso reafirma su convicción de que el estado pueda dar algún tipo de apoyo a la cultura nacional. “Yo apuesto a que se pasen canciones argentinas de grupos nuevos, no por discriminar, sino para que esas canciones generen ingresos. Por ese este programa es muy importante.”

Heredia tenía previsto hacer tres presentaciones en el teatro Opera en septiembre, juntando un grupo de viejas canciones de amor, aquellas relegadas por éxitos tales como Coraje, Sobreviviendo, Todavia cantamos, entre otras que la gente siempre le pide. “A veces por los momentos sociales y políticos hacen que una canción llegue más lejos que otras. Soy agradecido que la gente las elija. Pero uno tiene otros trabajos. A veces los éxitos se llevan por delante, sin ser peyorativo, algunas canciones bellas que uno disfruta cantar y creo que el público disfrutaría escuchar. Pero veremos cómo hacemos, ya habrá oportunidad, mientras tanto me preocupa más tratar de visibilizar a aquellos que más lo necesitan. Esperemos que la pandemia pase lo antes posible para que se pueda volver a trabajar”, cerró.

Unísono, la música va a tu casa. Un programa federal de música independient. Presentados por grandes referentes musicales. Sábados y domingos 20:30 hs por Televisión Pública.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual