La policía uruguaya detuvo este miércoles en la localidad de Salinas al militar retirado Carlos Techera luego de que la bancada de senadores del Frente Amplio presentara una denuncia penal en su contra por amenazas de muerte contra el presidente Tabaré Vázquez, el candidato a presidente del Frente Amplio Daniel Martínez y a militantes frenteamplistas.

El domingo, durante el balotaje presidencial entre Luis Lacalle Pou (Partido Nacional)  y Daniel Martínez (Frente Amplio), Techera difundió un video en redes sociales en los que lanzó todo tipo de amenazas.

“Esto va para Martínez, que es el líder, y esto va para el imbécil del presidente de la República, usted, doctor Tabaré Vázquez, cambiado por mierda es carísimo. A los líderes del FA: si cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad de Luis Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República, por perder las elecciones, no van a tener la misma suerte del 73”, dijo y agregó: “La quedan todos. Si quieren tener un problema con los militares lo van a tener, y gratis. Esta vez la quedan todos, así de simple”.

Días después, el ex militar dijo que se equivocó y admitió que se arrepiente de lo que dijo. “Me equivoqué y lo estoy reconociendo. ¿Qué más van a hacer conmigo? ¿Una carnicería? Soy muy calentón. Me arrepiento de lo que dije, de la forma que lo dije”, expresó en diálogo con una radio.

Techera no es el único militar que habló durante las elecciones. El ex general Guido Manini Ríos llamó a votar en contra del Frente Amplio también a través de las redes sociales  y lo mismo se repitió desde el partido militar que conformó, Cabildo Abierto.

El duro discurso militar y su abierto apoyo a Lacalle Pou le habría permitido al Frente Amplio remontar los pronósticos que lo daban como claro perdedor en la segunda vuelta para llegar a un empate técnico que debe dirimir el recuento definitivo en los próximos días.