"Viajamos por la canción argentina"

El armoniquista y compositor Franco Luciani tiene nueva banda y nuevo disco: "Anda en el aire". Lo presentará este viernes en La Trastienda.
7 de junio de 2017

Con mucho trabajo y mucha pasión Franco Luciani se transformó en una referencia ineludible como intérprete de armónica de la Argentina. El instrumento y sus destrezas le permitieron ser invitado de muchos de los músicos más prestigiosos de la Argentina –Liliana Herrero, Divididos, Pedro Aznar, Luis Salinas y Raúl Barboza, entre muchísimos otros. Pero Luciani no se quedó ahí. Supo construir una carrera propia y una obra que alterna diferentes facetas de la canción argentina y suma cada vez más composiciones propias.

En "Anda en el Aire" el músico rosarino grabó por primera vez con el trío que completan Leonardo Andersen (guitarra) y Pablo Motta (contrabajo). El octavo disco de Luciana profundiza su mirada de la canción argentina con dos ejes principales: el folklore y el tango. En ese contexto se suceden versiones y composiciones propias, entre las que se encuentran la cueca "La plumita" (Arsenio Aguirre), la polca "Selvas Vírgenes" (Antonio Luzzi), el clásico "Violentango" (Ástor Piazzolla) y "Vals de los dos" (Franco Luciani/ Daniel Maza), entre otros. La apertura del trabajo incluye una versión de “Invierno” (Vivaldi) y el cierre una de “Tu cuerpo mediodía” (Luis Alberto Spinetta).

–El repertorio de "Anda en el aire" es muy variado. ¿Cómo lo armaste?
–Es verdad. Tienen un poco de todo. Pero no es un disco que pensé en un momento puntual. Lo fuimos construyendo de a poco. Ni siquiera lo grabamos todo junto. Entramos al estudio varias veces a lo largo de casi un año. Con respecto al repertorio específicamente quería que fuera un disco de música argentina. Por eso tiene mucho folklore y mucho tango. Algunos temas ya los hacía con otras formaciones y otros surgieron de la química con el nuevo grupo que incluye a Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo. Pero todo nació a partir de que elegimos viajar por la canción argentina.

–¿Cómo se armó la química del trío?
–Yo había tocado con ellos, pero nunca con los dos al mismo tiempo. Esto empezó para grabar unos videos en vivo y nos dimos cuenta que había camino para explorar. Por cuestiones de agenda tardamos un poquito, pero una vez que nos reencontramos no paramos de darle para adelante. La sinergia fue inmediata y seguimos creciendo y disfrutando.

–El disco se sostiene entre el folklore y el tango, pero incluye un bonus de Spinetta.
–Figura como bonus track, sí. Pero siento que es mucho más que eso. Es un testimonio de la admiración que tengo por el Flaco. Además de su gran talento siempre fue un músico muy abierto y muy inquieto. Nunca se quedaba en el mismo lugar. Le propuse a Leo que hiciéramos "Tu cuerpo mediodía" y lo sacamos al toque. Es uno de esos valsecitos lentos que solía hacer el Flaco y no son tan comunes en el rock. Es de "Para los árboles", de alguna manera su última etapa que también adoro. A nuestra grabación se sumó Claudio Cardone (teclados), que tiene un talento enorme y tocó mucho con Luis.

–Sos muy reconocido como armoniquista, pero de a poco te vas animando como cantante. ¿Cómo te sentís en esa faceta?
–Me siento muy bien. Voy paso a paso. Tengo un terreno y una carrera ganada desde otro lugar. Siempre está el peligro de que a uno lo midan con la misma vara que como instrumentista. Incluso a veces está el riesgo de que uno mismo lo haga. Pero lo disfruto. Siento que con mi voz puedo contar historias más concretas y eso me encanta. A veces canto partes de canciones. Otras, el texto completo. Pero siento que siempre suma. Alguna vez había hecho coros para el Sanluca Trío y canté algo con Daniel Maza. De a poco me voy soltando más.

–¿Cómo impacta la situación económica en tu actividad?
–Mucho. El que diga que la música no atraviesa un momento de ajuste no está viviendo en nuestro país. Es una realidad. Ojala esta problemática sólo estuviera supeditada a lo cultural. Pero se registra hasta en la caída del consumo en la leche. ¿Si los docentes todavía están discutiendo sus paritarias como los gastos culturales no van a estar postergados? También es notorio como el Estado achicó muchísimo su participación en lo cultural. El desarrollo privado en algunas áreas es muy escaso y eso tampoco está bien. Es un momento muy difícil. Pero no queda otra que seguir.

Franco Luciani presentará "Anda en el aire" este viernes a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual