Un raid mediático por emisoras televisivas o radiales de empresas periodísticas aliadas de Cambiemos parece ser una de las principales respuestas comunicacionales de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal ante el conflicto docente que amenaza con socavar su alta imagen positiva entre la ciudadanía y marcar un punto de inflexión para una gestión que eligió sostener y defender con firmeza la retirada del gobierno nacional de la Paritaria Nacional Docente, y mantenerse férreamente en un ofrecimiento que por el momento oscila en alrededor del 19% de incremento en cuotas y un plus por presentismo para los maestros.

En ese contexto, la maquinaria mediática dominante que blinda al presidente Mauricio Macri y a su vicepresidenta Gabriela Michetti, encabezada por el Grupo Clarín pero también con pantallas muy amigables como América TV, propiedad del Grupo América -anteriormente denominado Grupo Uno Medios y conocido también como Grupo Vila-Manzano- se puso en funcionamiento. Por la mañana, Vidal brindó una entrevista de más de 26 minutos en Radio Mitre, del Grupo Clarín, en el programa Lanata Sin Filtro.

Vestida con un sobrio saco color blanco, con un rosario plateado visible en su pecho, la mandataria bonaerense repasó todos los argumentos que viene sosteniendo acerca del conflicto, y repitió una frase que ya manifestó ante el periodista Julio Blanck, del Grupo Clarín, semanas atrás en el diario de Noble y Magnetto, en columna dominical: “El otro día escuchaba a un gremialista docente que hablaba de docentes que eran pobres, que estaba por debajo de la línea de pobreza, y yo me preguntaba: yo firmé una paritaria. Estos dirigentes gremiales firmaron catorce. ¿Y ahora? ¿Se dan cuenta que hay docentes pobres? Digo, ¿cuándo cada uno se va a hacer cargo de su parte?” preguntó Vidal ante Jorge Lanata y Marcelo Longobardi, entre otros colegas. La frase resultó casi calcada de aquella que Blanck eligió para arrancar su columna titulada “Macri y Vidal, en la línea de fuego” (19-03-2017) en el diario Clarín: “Levanta presión María Eugenia Vidal. ‘¿Sabés cuántas paritarias firmó Baradel? Trece. Doce de ellas durante el kirchnerismo. ¿Sabés cuántas firmé yo? Una. ¿Me podés explicar quién es más responsable de que los maestros estén bajo la línea de pobreza, como él dice?”. Sin embargo, la gobernadora omite mencionar una particularidad: es la primera vez, desde su instauración en 2008, que las negociaciones salariales se desarrollan sin la Paritaria Nacional Docente, con las provincias al frente de la negociación. Vidal también repitió ante Lanata un concepto que Macri manifestó hoy, en la inauguración del Centro de Trasbordo de Constitución: terminar con los “parches” y buscar “soluciones de fondo”.

Por la tarde, Vidal fue invitada principal del programa El diario de Mariana (DDM) que conduce Mariana Fabbiani por El Trece, también del Grupo Clarín. Desde un sillón turquesa, la mandataria reiteró : “no quiero emparchar más. Un 30% de pobres en la Argentina es inaceptable”, aseguró.

Durante la noche, Vidal cerraba una jornada mediática intensa en América TV, en el programa Intratables, conducido por Santiago del Moro.