El Club Atlético Fernández Fierro (Caff), uno de los baluartes del tango de estos días, vuelve a ser el epicentro de una movida emblemática. El espacio de calle Sánchez de Bustamante se prepara  para del 3 al 31 de agosto  cobijar al  Festival Autogestivo Familia CAFF, segunda versión. Además de música, habrá danza, proyecciones temáticas, feria de libros, cerveza artesanal, venta de productos orgánicos e intervenciones a cargo de Fundación León y Augusto Ferrari.

La lista de los anfitriones a lo largo  de estas jornadas del mes de agosto  tiene nombres como Pablo Marchetti, Bernardo Monk, Horacio Fontova,  Alfredo Piro, entre otros, para estar a cargo de las presentaciones y el orden del día.

Después  un exitoso primer encuentro el año pasado,  se renovó el ambiente para tener una nueva   muestra de la rica escena del tango contemporáneo, alejada de estereotipos del pasado y del tango for-export, con algo que sea más del espíritu del Club Atlético Fernández Fierro, sala cooperativa, gestionada por músicos para músicos hace  casi 15 años. La entrada tendrá un único precio popular de $100 más un alimento no perecedero o un útil escolar que serán donados a organizaciones Con varias comunidadades  QOM de  varias localidades de la provincia de Chaco y del  Merendero Rayito de Luz Barrio 14 de Febrero,  de Longchamps.

El Tano Walter Coccaro, iluminador desde hace 14  años del CAFF, fue quien propuso, el año pasado, armar un festival que nucleara a todos los que hicieron que crezca ese punto como un nuevo referente para tanguearla.  “Sentíamos que éramos una familia, entonces de ahí el nombre, queríamos que sea una fiesta con ese espíritu”, explica. El asunto es que el laburo de hormiga, modelo que imitan la mayoría de los grupos tangueros que hoy pululan, tiene su chance de un encuentro  con muchos tipos de público en un lugar ideal para la práctica del tango.

“Todo acá es autogestivo, cooperativo y dándonos una mano entre todos. Es la línea del Caff desde que empezamos  a sentir este lugar como propio y trabajar”, sostiene Coccaro. “Todo queda entre nosotros y la plata que se recaude será reinvertida en el tango que es nuestra pasión, nuestra manera de vivir.  Es sorprendente la cantidad de bandas de tango que hay”, agrega.

Para Coccaro, “hay un  movimiento renovador del tango, porque  en un espacio de expresión y proyección de nuestra música ciudadana y popular como  el Caff te das cuenta. Con este encuentro  propiciamos  los conciertos en el mismo escenario de orquestas escuelas y agrupaciones de alta calidad artística pero que sin un circuito propio de difusión en el ambiente musical porteño. Acá nos centramos en  lo musical.  En la autogestión musical, artística y laboral, apoyando toda manifestación artística que se encuentre fuera de los canales tradicionales de comunicación masiva”.

A Coccaro  le gusta pensar  que este es un encuentro para despertar curiosidad. “Para este año convocamos también muchas bandas que nunca habían tocado acá en el club o pocas veces, y entre todos armamos una buena difusión algo que cuesta mucho a agrupaciones  nuevas o de nuestro palo. Los clásicos van a estar”, explica. Su idea es generar en cada noche un coctel diferente, con combinaciones sonoras y estilísticas de todo tipo.  “Pensamos  solo la primera y la última. Queríamos un referente que abra y que cierre una escuela de Tango el último día como que es el futuro, pero al final pusimos las más conocidas. Luego se fue dando todo de manera natural. Siempre primero un trío o dúo, luego una banda y terminamos siempre con orquestas.  De menor a mayor, como único criterio. Pero queríamos que se entienda de qué va esto. Por eso pusimos a un referente como el Negro Fontova el primer día, que es uno de esos que te marca el camino”, detalla. Además, para Coccaro, esta es una chance para ir incorporando  nuevo público al espacio.

FACAFF II

Del 3 al 31 de Agosto

Club Atlético Fernández Fierro –  Sánchez de Bustamante 772.

Horarios:

Puerta: 18hs.

Charlas y/o audiovisuales: de 20 a 21hs.

Show: 2130hs



PROGRAMACIÓN

Viernes 3 

Marchetti – Varela

Horacio Fontova

Orquesta Típica Oriyera (La Academia Tango Club)

Sábado 4 

Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo Quinteto

Siniestra Tango

O. T. Ciudad Baigón

Domingo 5 

Quinteto Negro La Boca

Va de Nuevo Tango

La Hoguera Tango

Lunes 6 

Gigi Tango / Munay

Recatango

Maria Laura Antonelli- piano tango & electroacústica – Inv: Julieta Laso

O. T. Misteriosa Buenos Aires

Jueves 9 

Mistonguero

Los Hermanos Butaca

Semillero Tango Orquesta

Viernes 10 

Dúo Suarez – Torres

Quinteto Criollo de González Calo

La Martino Orquesta Típica

Sábado 11 

La Petitera

Fernández Fierro

Domingo 12 

Amigos del Estaño

Bordonas No Cromo

Sexteto Visceral

Lunes 13 

Yesca

Tensión Tango

Alto Bondi

Jueves 16 

Chifladas Tango

Finisterre

Orquesta Escuela Tango Nuevo

Viernes 17 

Tangorra Orquesta Atípica

Araca Aires Urbanos

O.T. Característica Cambio de Frente

Sábado 18 

Trío Greco – Motta – Greco

O. T. Andariega

Juan Pablo Gallardo Orquesta

Domingo 19 

Orquesta Fraternal

La Rantifusa

O. T. La Vidú

Lunes 20 Rueda de cantoras: Karina Beorlegui / Bárbara Grabinski / Jacqueline

Sigaut – Guitarra de 7 cuerdas: Alejandro Bordas

Cuarteto Biraben

Eterna siesta

Jueves 23 

La Vagabunda

Guerrero – Scalerandi

Rotopercutor y Black

Viernes 24 

Limón García

Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda. Dir: Diego Lerendegui

Respiro

Sábado 25 

Rubín – Lacruz – Heller – Nikitoff

Horacio Fontova

Fernández Fierro

Domingo 26 

Las Rositas

La Grela Quinteto de Tango

Sexteto Fantasma

Lunes 27 

Quasimodo Trío

Gabriel Lombardo Quinteto

La Carmen Orquesta Típica

Jueves 30 

Juan Serén y Los Últimos Floristas

Demoliendo Tangos

Quiero 24

Viernes 31 

Osvaldo Peredo Cuarteto

Cuarteto La Púa

34 Puñaladas