Este octubre regresa el taller de formación de escritura creativa «Página blanca», de Espacio Tiempo de la Cooperativa Por Más Tiempo. Para reservar vacante para cualquiera de los cursos o para consultar el programa completo, solicitamos escribir a [email protected].

El miércoles 10 de octubre, desde las 18:30 hasta las 20:30, Juliana Corbelli inicia la coordinación del taller «Página blanca» (ocho encuentros), un curso que contó con tres ediciones anteriores en donde creadores y creadoras iniciaron proyectos de ficción en narrativa. Han asistido profesionales de las áreas de Arquitectura, Educación de todos los niveles, Periodismo, Cine, Fotografía, Técnica, Ingeniería, y distintas áreas. El taller está destinado a cualquier persona que quiera iniciar un proyecto de escritura creativa desde cero. No tiene límite de edad.

«Página blanca» es un taller creado por la docente Corbelli, quien lleva adelante proyectos de ficción motorizando la realización de obras desde su estudio Letras con sombras. En el aula de Tiempo, motiva la creación a través de un programa de escritura integral, en el cual el primer mes trabaja con motores activos para ingresar al estado de escritura y en el segundo nivel, la escritura de un modo orgánico. La sensibilización: cómo los sentidos son herramientas para atravesar la escritura creativa: la mirada, el gusto, el olor, la escucha.   

Durante el mes de octubre y noviembre, cada miércoles, la periodista de este diario, Juliana Corbelli entregará un archivo de clase, un cuadernillo de lectura y hará un seguimiento individual a cada proyecto. Cuando termine el curso, los y las estudiantes contarán con un personaje creado, un nivel de sentido trabajado y la toma de conciencia de las herramientas de trabajo formal. 

Todos los talleres se dictan en México 441 2b y tendrán un descuento especial para la cuota de cada mes de capacitación (octubre y noviembre) para los socios y socias digitales / plenos del 50%.

Para consultas e inscripción, enviar un correo electrónico a [email protected].

=> En todos los cursos se entregan certificados.

...

Taller de escritura «Página blanca»
Por Juliana Corbelli

Duración: 16 horas total. 1 encuentro semanal de 2hs, 8 encuentros.
Inicio: miércoles 10 de octubre, desde las 18:30 hasta las 20:30. Fin: miércoles 28 de noviembre.
Valor: $ 1400 / 50% de descuento para socias y socios digitales o plenos en cada cuota mensual (octubre y noviembre)

Sinopsis


En la escritura existe un kilómetro cero. En este primer momento, la cabeza está llena de “cosas” que forman un caos. Lo sabemos: queremos escribir algo propio, personal, necesario. Nos lo decimos y nos lo han dicho: “¿Por qué no lo escribís?”


Leemos todo tipo de textos que nos interesan, miramos películas, obras, escuchamos anécdotas, frases, conversaciones. Queremos escribir pero no sabemos cómo pasar de la idea a la realización, de una imagen primera a la escritura. Nos encontramos en la zona de la preescritura: el cursor titila en la pantalla con la página blanca.


Ciertos autores han dicho que la autocrítica demoniza la motivación; otros que el terror de la previa paraliza el hecho de escribir. Pero todos lo han hecho, han investigado, han apuntado, han escrito obras y han procesado las etapas de la creación eligiendo esa especial compañía en soledad.


En la escritura creativa, hay tantas formas de blanco como posibilidades formales de obras. Podremos “presentarnos” dentro de zonas diversas: narrativa, poética, guionada, y otras grillas intercruzadas.


¿Qué (nos) dicen las escritoras, las dramaturgas, las guionistas, las poetas? ¿Cuál es la cocina de la escritura y las prácticas más convenientes para el camino efectivo?


A partir de textos originales escritos para el taller de Tiempo de escritoras argentinas con obra, ejercicios puntuales y tips para escribir, todo proyecto intentará lograr su esquema, modus operandi y claves personales para arrojarse a componer su proyecto de escritura, su acto de creación.