El reciente estreno de una nueva entrega de  X-Men Dark Phoenix (X-Men: Fénix Oscura), la saga cinematográfica de superhéroes mutantes, no solamente trae de nuevo el universo fantástico creado por los estudios Fox, sino también una fuerte controversia que envuelve a miles de fanáticos dispersos alrededor del mundo.

El film a pocas horas de su estreno generó opiniones negativas, confirmando lo que los avances del mismo dejaban intuir. En esta nueva entrega se observa a Mystique (un personaje interpretado por Jennifer Lawrence) decirle al histórico Charles Xavier (rol a cargo de James McAvoy) que el equipo de mutantes debería cambiar su nombre por X-Women (Mujeres X) ya que la importancia de las mujeres en el grupo es preponderante desde hace años, inclusive salvando a muchos de los personajes masculinos.

Con ese contexto las reacciones por parte de los fans no fueron positivas, sobre todo teniendo en cuenta que el universo X-Men siempre fue proclive a lo diverso. Redes sociales como Twitter concentraron la bronca de los fanáticos a nivel global por la sola y ficticia de posibilidad de cambio, e inclusive muchos pidieron que el personaje de Mystique desaparezca de la saga.

Por otro lado, la crítica especializada no recomienda unánimemente ver esta nueva entrega. Es más, algunos sostienen que la película se encuentra a mitad de camino de lo que podría haber sido y que muchos de sus protagonistas desarrollan sus personajes “simplemente de manera discreta”, mientras que otros afirmaron que se trata de “una tormenta perfecta del sin sentido”.