Ya son 12 los meses seguidos en los que cae el consumo

El derrumbe de las ventas en supermercados y shoppings acumula un año de números negativos. La comparación interanual arroja una caída del 13,2% en el sector minorista.

(Foto: Diego Martinez)
23 de agosto de 2019

A pesar de que el gobierno había anunciado que antes de las elecciones la economía había comenzado a registrar mejoras, las estadísticas publicadas este viernes por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desmienten las versiones oficiales, ya que el consumo en junio registró caídas, al igual que en los 11 meses anteriores.

Las ventas de supermercados, a precios constantes, cayeron un 13,2% interanual en junio de 2019, mientras que los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se redujo 5,1% en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018.

"Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante junio de 2019, sumaron un total de $23.826,8 millones, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior y una caída del 13,2% respecto a junio de 2018", precisó el Indec al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno.

Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec relevó que "las ventas a precios constantes en junio de 2019 alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior". Cabe destacar que las variaciones mensuales responden a cambios estacionales en la forma de consumir. En junio, por ejemplo, el Día del Padre suele empujar para arriba las ventas, por lo que la comparación real debe ser con junio del año anterior (-6,1%)y no con mayo del mismo año (+26,8%).

En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que "las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual