En el imaginario político, parece ser más difícil que Argentina recupere las Malvinas con un gobierno conservador que con uno laborista. Sin embargo, el principal candidato a quedarse con el cargo de primer ministro que dejó vacante Theresa May, Boris Johnson, podría resultar una opción única para cumplir con ese mandato histórico y constitucional. Y no por convicciones estratégicas, precisamente. Sucede que el polémico exalcalde de Londres y luego canciller «tory» es admirador del ídolo del cuarteto cordobés, «El Potro» Rodrigo Bueno.

Extravagante y controversial, Johnson tiene amplio apoyo interno para suceder a May. Es uno de los dos contendientes que pretenden llegar al 10 de Downing Street cuando se realice la particular elección interna en el partido conservador, el 23 de julio. Como los tories ganaron la mayoría de escaños en el comicio de junio de 2017, ante la renuncia de May, imposibilitada de resolver la cuestión del Brexit por el rechazo de la propuesta firmada en Bruselas en el Parlamento, le corresponde al partido oficialista elegir a su reemplazante.

Luego de las primeras internas, quedaron sólo dos contendientes para la gran final del 23J, Johnson y Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores. Un hombre atildado que bien representa la flema británica y hace algunas semanas se escandalizó porque se otorgaba puntos para la Federación Internacional. Protestó porque el certamen no había sido autorizado y además, porque la capital malvinense fue nombrada como Puerto Argentino. Su protesta fue algo así como «es Falkland y es Port Stanley, argies».

Johnson, en este caso, nada dijo. Es un pro-Brexit fervoroso que sostiene la necesidad de cumplir con el referéndum y salirse de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo. Fue protagonista de varios escándalos cuando ocupó la alcaldía, entre 2008 y 2016 y muchos otros desde la cancillería, hasta que se fue del gobierno en 2018.

Si hay alguien en el Reino Unido que puede emular a Donald Trump, nadie como Alexander Boris de Pfeffel Johnson, que es su nombre bautismal. Incluso en su blonda cabellera al viento podría ser un lejano pariente del empresario estadounidense. Periodista de profesión, e historiador, trabajó para el The Daily Telegraph hasta que ingresó en la política, siempre de la mano de los conservadores.

Ahora que se acerca el momento de jugarse por la primera magistratura, se muestran también sus particularidades. En una entrevista con Talkradio dijo que como hobby hace maquetas de autobuses con viejas cajas de vino de cartón.

El Daily Mail, otro periódico británico, publicó este jueves que en un reportaje con la BBC había llamado «mierdas» a los franceses, aunque esa parte de sus dichos no fue emitida por recomendación de la cancillería para no crear rispideces con el gobierno galo. La semana pasada se supo que había protagonizado una pelea a los gritos con su novia Carry Sysmonds que terminó cuando llegó la policía.

Al The Times, el decano de la imprenta inglesa, fundado en 1785, Johnson le dijo que es incapaz de cantar o tocar cualquier instrumento, pero que le gusta la música de la banda irlandesa U2.

Sorprendentemente, también dijo que admira a Rodrigo Bueno. El periodista aclara que se trata de «un famoso cantante de cuarteto argentino». No mencionó si baila cuarteto. «