Agustina Díaz: ¿cómplice del intento de magnicidio contra CFK o adolescente vulnerable?

Por: Néstor Espósito

A pesar de los chats que la muestran hablando con Brenda Uliarte, antes y después del intento de asesinato de la vicepresidenta, la joven de 21 años calificó a su amiga de "fantaseosa". Y dijo que jamás creyó que fuera a ejecutar lo que hizo.

El teléfono de Brenda Uliarte, la joven detenida por el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, tiene un intercambio de mensajes con su amiga Agustina Díaz en el que reconoce que el 27 de agosto (el día de las vallas en Uruguay y Juncal) fracasó en un primer intento por asesinar a la vicepresidenta.

“Qué hija de puta, se metió adentro antes del tiro”, lamentó Uliarte cuando comentaba, a través de mensajes de Whatsapp, que había “mandado a un tipo” –supuestamente Fernando Sabag Montiel- a “meterle un tiro” a la vicepresidenta.

Esa situación quedó corroborada, según entiende la jueza María Eugenia Capuchetti, con los mensajes que intercambiaron esa noche Brenda Uliarte y Sabag Montiel.

El “tipo” al que Uliarte había asignado la misión de asesinar a CFK fracasó esa vez por falta de oportunidad y acaso de decisión.

“La tenía ahí”, lamentó Uliarte. Sabag Montiel debía dispararle cuando saliera a hablar a los seguidores que durante toda la jornada estuvieron acompañándola ante la colocación de vallas por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero cerca de la medianoche, cuando finalmente se subió a un escenario improvisado y transmitió un mensaje de calma, tras una jornada de extrema tensión, había “un móvil de C5N” y menos gente que durante el día. “La gente se está yendo”, le escribió Sabag Montiel a Brenda. “Ya fue”.

Luego vendría el ataque del 1 de setiembre. El arma accionada y el disparo que no salió. Brenda, según captaron las cámaras, estuvo en el lugar.

Agustina Díaz, detenida en la víspera por un rol que no estaba claro (si encubridora o partícipe) declaró ante la jueza y pasó de ser una eventual pieza clave en el atentado a una inmadura y vulnerable adolescente que se vio envuelta en la causa penal más compleja de la actualidad.

Díaz no parece formar parte de la organización que investigan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, ahora con la vicepresidenta como querellante. Pero desde al menos el 27 de agosto sabía que Uliarte (con quien negó tener una relación estrecha pese a que en los mensajes reiteradamente le dice “te amo”) hablaba de un plan para asesinar a la vicepresidenta.

Un primer indicio de que su rol no era central en la organización del magnicidio surgió esta mañana, cuando aceptó como defensores particulares a los abogados Marcelo Herrera y Javier Molina, quienes fueron contactados por el padre de Díaz. Los otros dos detenidos, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, rechazaron la posibilidad de ser asistidos por un defensor privado y optaron, en una suerte de estrategia común, por los defensores oficiales Juan Martín Hermida y Gustavo Kollman, respectivamente.

Agustina Díaz reconoció el intercambio de mensajes de Whatsapp con Uliarte, pero resignificó el contenido. Ambas se conocían por haber cursado juntas el colegio secundario, pero no tenían una relación de amistad íntima, ni siquiera cercana. Por eso no supo explicar por qué figuraba en el teléfono de Uliarte como “amor de mi vida”.

Los chats parecen mostrar otra cosa.

Díaz definió a Uliarte como “fantasiosa” y “fabuladora”. Por esas características supuso que no hablaba en serio cuando mencionaba la posibilidad de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Le sonaba tan irreal como su vocación de ser presidenta de la Nación para impulsar una ley que permitiera castrar (literalmente) a los violadores. “Cortarles la p…”, citó Díaz.

Además indicó que Uliarte calificaba de “chorra” a CFK y exhibía hacia ella sentimientos rayanos en el odio. Pero no creyó que fuera a tal extremo de hacerle creer que esas proclamas de vocación de asesinarla estuvieran realmente en sus planes reales.

Sus abogados defensores pidieron la excarcelación. La jueza Capuchetti tiene tiempo hasta mañana para resolver si se la concede o se la deniega. Dependerá de su evaluación y del dictamen del fiscal Rívolo.

Por la tarde fueron trasladados hasta el juzgado los otros dos detenidos.

La causa volvió a quedar bajo secreto de sumario. La investigación se mueve a impulsos espasmódicos y los investigadores van modificando criterios a medida que aparecen datos nuevos. ¿Podría haber nuevas detenciones? Hasta ahora, cada vez que la jueza resolvió implantar el secreto dispuso una detención: primero Brenda Urialde; luego Agustina Díaz.

El secreto de sumario frustró la posibilidad de que los abogados de CFK pudieran interiorizarse en el expediente como hubieran deseado. Tanto José Ubeira cuanto su socio Marcos Aldazábal deberán esperar a que la jueza les permita acceder al expediente digital y a los anexos de documentación y prueba. No tienen grandes premuras. Optaron por un perfil cauto y en principio parecen determinados a acompañar las acciones de Capuchetti y Rívolo, sobre quienes la vicepresidenta parece haber depositado un voto de confianza.

“Vamos a acompañar todo lo que creamos que hay que acompañar, pero también vamos a proponer y a corregir lo que creamos que no está bien”, dijo esta mañana Ubeira en declaraciones a la TV Pública.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

9 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace