Alivio en el Gobierno por la inflación en alimentos de noviembre: Feletti negocia nuevos acuerdos de precios

Por: Gimena Fuertes

La secretaría de Comercio festejó el número moderado informado por el Indec. Creen que se encontró un rumbo en un punto clave de la agenda del acuerdo con el Fondo. El 8 de enero habrá nuevos Precios Cuidados.

En la Casa Rosada en general y en la Secretaría de Comercio en particular, miran aliviados los números del Indec. El propio secretario Roberto Feletti no oculta su satisfacción. Es que el plan para frenar los precios -que impuso hacia afuera pero que también le costó imponer hacia adentro del gobierno y el propio ministerio- hasta el momento parece haber funcionado.

De paso, sumó el acuerdo efímero por los días festivos para que lleguen cinco cortes populares de carne a precios accesibles a todo el país. Ambos programas, el festivo y el de Precios Cuidados, tiene orígenes distintos. Mientras que el acuerdo cárnico fue producto del diálogo, a Precios Cuidados hubo que imponerlo por la fuerza. “Seguían subiendo los precios mientras estábamos sentados negociando”, recuerdan sobre los primeros días en la Secretaría.

Este miércoles Cristina Fernández de Kirchner tuiteó un fragmento de una reciente conferencia de prensa de la vocera del presidente de EE.UU., Jen Psaki. En él, la funcionaria de Joe Biden hace mención a la «codicia» de algunas empresas productoras de carne como una de las razones que explican la desacostumbrada inflación en alza -casi 7% interanual para noviembre- en el país del norte.

Este martes, Guzmán les recordó a los legisladores en Diputados que uno de los puntos de negociación con el Fondo son los acuerdos de precios para frenar la inflación. Más allá de la poca disposición opositora, que ya adelantó que va a votar en contra del Presupuesto, el gobierno parece haber encontrado por lo menos una estrategia común.

Feletti, hombre que responde a la vicepresidenta, entró a la secretaría de Comercio en reemplazo de Paula Español enfrentado a su jefe institucional Matías Kulfas, quien tiene terminal en Alberto Fernández. Sin embargo, después de una reunión entre ambos de la que también participó Martín Guzmán y Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería, las cosas se empezaron a acomodar.

Desde el día del congelamiento hasta ahora, Feletti y sus funcionarios se reunieron con empresas grandes, extranjeras y nacionales, como Unilever y Molinos, así como pymes y empresas familiares. Durante las negociaciones, las reuniones fueron segmentadas por tamaño: las más grandes, las medianas y las chicas.

Según cuentan, algunas de estas últimas muy interesadas en participar de Precios Cuidados porque les da un lugar en la góndola y hasta publicidad con sello estatal. Por su parte, las más grandes pidieron cambios sacar algunos productos para sumar otros. Se terminó así de elaborar una lista de 1332 nuevos productos que se pondrá en vigencia el 8 de enero, el día después del final del plazo del congelamiento.

Controles

Desde la Secretaría aseguran que se realizan 120 inspecciones por semana, en las que se registra un abastecimiento de los productos del listado de un 80% y un cumplimento 98%. Sin embargo, su alcance es limitado al AMBA. En el resto del país, funciona como órgano el Consejo Federal Comercio Interior, que reúne a todas las provincias. “Todas las provincias ponderan el programa, incluso las gobernadas por opositores”, aseguran fuentes de la secretaría.

A su vez, cuentan con el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos en el que, si bien los supermercados de todo el país mandan bajo declaración jurada los precios, se asegura que los mismos bajaron promedio 7.6% la primera semana de la resolución. La lectura oficial del gobierno es que un acuerdo con el sector privado, tal como lo pide Guzmán y el FMI, es más un avance que un retroceso, como lo plantearon sectores opositores.

Compartir

Jorge Macri «barre» a las personas en situación de calle para mantener limpia la Ciudad

El jefe de gobierno publicó en sus redes sociales "operativos especiales" donde se "desaloja" a…

4 horas hace

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas…

4 horas hace

¿Argentina se une al bloqueo contra Cuba?

La aerolínea cubana anunció la suspensión de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana…

4 horas hace

La teoría de la relatividad y el resultado del referédum en Ecuador

La genialidad que fue la teoría de la relatividad descubierta y sistematizada por el mayor…

4 horas hace

Cristina reaparece en un acto en Quilmes y hablará sobre la situación actual del país

Será el próximo sábado, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner.

6 horas hace

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

7 horas hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

7 horas hace

Tras la masiva protesta por la educación pública, Milei y Villarruel buscan confrontar con la oposición

Presidente y vice publicaron largos descargos vía redes sociales en los que intentan reconducir la…

10 horas hace

ESMA VII: condena a perpetua para un ex oficial de inteligencia de la Marina por crímenes contra casi 400 personas

Jorge Luis Guarrochena fue identificado a partir de una foto que el sobreviviente Victor Basterra…

11 horas hace

Tras una brutal golpiza, la Policía de la Ciudad detuvo a un abogado de DDHH que participó de la marcha

Se trata de un joven abogado de una organización contra la violencia institucional. Denuncia que…

12 horas hace

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

13 horas hace