Biocombustibles, la iniciativa oficial para mantener aceitada la relación con los aliados

Por: Verónica Benaim

Está por vencer el régimen que regula el sector y los diputados de los interbloques que suelen acompañar al gobierno reclamaban una renovación. Las claves del proyecto.

Esta semana, la Cámara de Diputados pondrá en funcionamiento la Comisión de Energía para tratar un proyecto de ley que tensó las relaciones entre el Frente de Todos y sus aliados que pertenecen a provincias productoras de biocombustibles, pero que, además, suelen acompañar con sus votos los proyectos del oficialismo.

El apremiante vencimiento, el próximo 12 de mayo, del actual régimen de promoción de biocombustibles, sancionado en 2006, tensiona las relaciones con legisladores de provincias productoras de soja, maíz y caña de azúcar, que exigen al gobierno de Alberto Fernández un marco de previsibilidad para los empresarios del sector.

El interbloque Federal ha sido el más crítico en este sentido. Y el primero en denunciar “indiferencia” por parte del gobierno nacional, luego de que el Senado aprobara el año pasado, por unanimidad, un proyecto de la santafesina María de Los Ángeles Sacnun (FdT), que propone la prórroga de los beneficios por 4 años. 

El interbloque integrado por 11 diputados entre lavagnistas, schiaretistas, socialistas y justicialistas, es clave para el oficialismo. Lo mismo ocurre con los 6 representantes del interbloque de José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo Federal) a la hora de sumar voluntades para avanzar en la aprobación de proyectos donde el FdT sabe que no cuenta con el acompañamiento de Juntos por el Cambio.

Incluso el espacio Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, ha sido fundamental en leyes como el Presupuesto 2021, el aporte solidario, o la que fija el monto para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y recortar los fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Ese proyecto contó con la abstención de los legisladores de Consenso Federal, también los dos socialistas de Santa Fe.

El lunes pasado, justamente, el gobernador cordobés fue quien habló de biocombustibles: “Vamos a defender al sector con uñas y dientes”. A esto se sumaron reclamos constantes de senadores del FdT como los santafesinos Sacnun y Roberto Mirabella, y la tucumana Beatriz Mirkin. Y  también diputados del propio oficialismo como el cordobés Eduardo Fernández o la jujeña Carolina Moisés.   

Luego de negociaciones con productores de bicombustibles, llevadas adelante por Máximo Kirchner y Marcos Cleri, el oficialismo presentó formalmente un proyecto que propone un nuevo marco regulatorio para la elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles. Durará hasta el 31 de diciembre del 2030 y deja la posibilidad al Poder Ejecutivo de extenderlo por única vez por 5 años más.

Además, establece que para el gasoil el corte mínimo de biodiésel debe ser del 5% por ciento, con autorización a que la Secretaría de Energía de la Nación pueda elevarlo o reducirlo hasta un piso del 3 por ciento. En el caso de las naftas, indica que deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12 por ciento.

El gesto del oficialismo destraba la tensión con los aliados que puede contribuir en los apoyos a propuestas del gobierno, como el corrimiento de las fechas del calendario electoral.

Desde la bancada cordobesa aseguraron que “están analizando el texto”. Y afirmaron que “lo más sensato sería prorrogar la actual ley hasta tanto se discuta un nuevo marco legal. En caso de ser tratado un nuevo proyecto de ley, nuestra posición será la de acompañar la decisión de los sectores productivos cordobeses”.

El diputado mendocino Omar Felix, titular de la Comisión de Energía, anunció que comenzará una ronda de consultas con las cámaras empresariales, seguida de un plenario con Presupuesto y Hacienda para firmar dictamen y llevar el nuevo proyecto lo más rápido posible al recinto.  «

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

11 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace