Cómo es el escenario judicial que le espera al próximo presidente

Por: Néstor Espósito

Dos de sus antecesores afrontan causas en los tribunales de Comodoro Py. Y asumirá con el juicio político a la Corte en pleno proceso. Quiénes son sus referentes en la Justicia.

El próximo presidente se encontrará en el frente judicial con un panorama inédito y sustancialmente mejor, en términos políticos, que todos sus antecesores. Los principales referentes políticos que podrían condicionarle, acaso reducirle, su margen de maniobra tienen problemas, inminentes o potenciales, en los tribunales.

Cristina Fernández de Kirchner tiene en lo cercano tres juicios orales por comenzar: Memorando con Irán, Los Sauces–Hotesur y Cuadernos. Además, la Cámara de Casación debe resolver (y probablemente lo hará en el primer semestre de 2024) si confirma o revoca la condena por la Causa Vialidad. Y la Cámara Federal se apresta a reabrir el expediente conocido como Ruta del Dinero. Ya sin fueros, la amenaza de una detención sobre la vicepresidenta está latente. Esa hipótesis judicial es posible; políticamente no lo parece tanto.

Mauricio Macri sabe que hay una decena de causas judiciales que lo involucran y que tendrían angustiado (y bastante más) a cualquiera. La venta de armas a Bolivia durante el golpe de Estado contra Evo Morales, la Mesa Judicial para perseguir a opositores, la renegociación de los peajes, Correo Argentino S.A., la venta de centrales energéticas, los parques eólicos y el decreto de blanqueo para familiares permanecen hoy dormidas. El expresidente teme que en un eventual gobierno de Sergio Massa se despierten.

Hay una diferencia sustancial en las situaciones judiciales de Cristina Kirchner y Macri. A la actual vicepresidenta la odian casi todos en Comodoro Py 2002. A Macri siempre lo cuidaron, casi que lo protegieron.

¿El frente judicial de ambos referentes puede ser utilizado como una válvula reguladora de la gobernabilidad?, ¿acaso también un elemento de negociación? Imposible: en la Argentina los jueces son absolutamente independientes y no se dejan influir por factores políticos, económicos ni mucho menos aún por carpetazos…

El mundo judicial está en suspenso a la espera de lo que pase hoy. De hecho, estaba en gateras un fallo sobre la causa del mega espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y se postergó hasta después del balotaje. Tampoco se movió en los últimos días la causa en la que está preso el expolicía Ariel Zanchetta, también por espionaje ilegal.

Sergio Massa goza de buena llegada al Poder Judicial. Tiene (y tuvo) amigos allí, algunos de ellos persecutores implacables e incluso abusivos contra Cristina Kirchner. Javier Milei, en cambio, no debe saber ni cómo llegar a Comodoro Py y su primera elección de representante judicial, el abogado Santiago Viola, generó rechazo generalizado. No sólo por el papelón que protagonizó denunciando un «fraude colosal» para después irse a baraja cuando fue citado a justificar sus expresiones. Viola, quien además es apoderado de la lista de La Libertad Avanza, está sospechado de haber sido el ideólogo de la celada contra el juez Sebastián Casanello y aquel invento de una reunión en Olivos con CFK que nunca existió. Fue sobreseído de esa acusación; judicialmente lo zafaron, pero su figura no genera empatía en los tribunales de Retiro.

¿Qué hizo Milei ante ese escenario? Se contactó con Mariano Cúneo Libarona, uno de los abogados influyentes, líder de un estudio que cuenta entre sus clientes a poderosos de todos los ámbitos, incluso jueces con frentes abiertos en Comodoro Py. Nunca antes Cúneo Libarona se había involucrado –de esta manera, al menos– en la actividad política. Si Milei gana el balotaje, probablemente sea su ministro de Justicia.

Massa mantiene el mismo hermetismo en Justicia que en el resto de su eventual gabinete. Algunos nombres circulan, no obstante, en tribunales como potenciales ministros: el expresidente del Consejo de la Magistratura y del Colegio Público de Abogados de Lomas de Zamora Diego Molea y la diputada que lo acompañó en el Frente Renovador Graciela Camaño. Ambos tienen un perfil dialoguista, completamente diferente al confrontativo e improductivo del actual gobierno.

Una cosa parece clara: ninguno de los dos tiene entre sus prioridades el juicio político a la Corte Suprema. ¿Reformas al sistema judicial? Cosméticas, tal vez sí; profundas, difícilmente.

¿Y en el Poder Judicial qué esperan? El escenario que imaginaban se esfumó en las PASO: era Horacio Rodríguez Larreta presidente. De su mano pudo haber regresado a la escena político-tribunalicia el ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, eyectado por la filtración de chats que lo salpican de turbiedad  pero de excelentes vínculos con jueces de Comodoro Py y también de Talcahuano y de la provincia de Buenos Aires.

En el orden de preferencias, Massa estaba en segundo lugar (no lejos del jefe de gobierno porteño), Bullrich en tercero y Milei ni siquiera era contemplado como una alternativa. El resultado de esa primaria los sorprendió. De cara a la elección de hoy, su escogencia es clara. Pero de optar a acompañar hay un trecho largo e incierto. También en el Poder Judicial las lunas de miel de los flamantes presidentes son cada vez más cortas.

No obstante, si sale mal rápidamente se reacomodarán. Siempre lo hacen. Confían en que, como decía María Elena Walsh, «tienen la sartén por el mango y el mango también». «

Compartir

Llega un documental sobre la desaparición del ARA San Juan

Se trata de una producción de Netflix dirgida por el argentino Mauricio Albornoz Iniesta. En…

44 mins hace

Grabois respondió al ataque de Caputo

El ministro de Economía dijo en una entrevista que "nadie es kirchnerista gratis". La respuesta…

51 mins hace

Federico Fagioli, contra Caputo: «Ladran porque quieren tapar el ajuste feroz»

El senador bonaerense respondió al ministro de Economía, quien había acusado de corrupción a Juan…

1 hora hace

Dos perpetuas en La Plata por el asesinato de un militante y el secuestro de su tía y primos durante la dictadura

Este jueves finalizó el juicio “Orué”, en el que resultaron condenados el ex policía bonaerense…

1 hora hace

El CIN reclamó por falta de fondos a universidades: «La solución es más y mejor educación pública»

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado que advierte: "De no mediar acciones que rectifiquen…

2 horas hace

Conflicto policial en Catamarca: un grupo de retirados intentó ocupar la Casa de Gobierno

Este miércoles la tensión por las protestas policiales llegó al punto de que un sector…

2 horas hace

Debate caliente sobre el DNU de Milei en el Congreso

Con duras críticas del peronismo a Victoria Villarruel por la dilación del debate, comenzó el…

4 horas hace

Denuncian que la Ciudad recortó el presupuesto de promoción de libros, bibliotecas y cultura

Desde ATE Capital alertan por la situación de más de 1000 docentes en 40 centros…

4 horas hace

Avellaneda invita a disfrutar de la luna llena junto al río

Este fin de semana habrá dos actividades, tanto viernes como sábado. Es gratis pero hay…

5 horas hace

Viernes de protesta en 500 puntos del país por la falta de alimentos en comedores

Movimientos sociales concentrarán en reclamo ante el ministerio de Capital Humano para pedirle respuestas a…

5 horas hace

El Gobierno anunció el cierre definitivo del Inadi

El vocero presidencial dijo que Milei avanzará en "el desmantelamiento de diferentes institutos" que, según…

6 horas hace

En foro de la derecha mundial, Bullrich propuso que América Latina sea “socio en la seguridad global” de EE.UU.

La ministra de Seguridad fue la única representante de Latinoamérica en el inicio de la…

7 horas hace