Denuncian recortes y despidos en parques nacionales

La advertencia de ATE se da en el marco de los recortes presupuestarios en materia de prevención de incendios. Desde el gremio advierten que hay más de 300 trabajadores que podrían perder sus fuentes de trabajo.

Luego de la insólita respuesta del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en la que afirmó que “lo más útil este verano es rezar» ante confirmación del recorte presupuestario para los Parques Nacionales, un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a cruzar al Rabino por sus polémicas declaraciones y lo acusó de desmantelar el plan de brigadistas de manejo de incendios.

En ese sentido, el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, disparó: “El macrismo prende fuego a nuestros parques con sus recortes en Ambiente”. Luego exigió a Bergman que “en lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol”. Desde el sector de la Verde y Blanca de ATE explicaron que el recorte que se pretende implementar en el sistema de lucha contra la quema de bosques y en el sector de brigadistas especializados en combatir esas igniciones –algo que afecta directamente a los Parques Nacionales–, es sumamente perjudicial puesto que la temporada venidera será de alto riesgo de incendios, producto de las sequías, las altas temperaturas y baja cuota de agua con la que se encuentras los lagos a causa de las escasas precipitaciones.

El desmantelamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, no solamente prevé recortes en la trasferencia de recursos a las provincias que cuentan con parques nacionales, sino que significaría una nueva ola de despidos por parte del gobierno nacional. “Se trata de más de 300 brigadistas que por el momento están sin contratación, debido a que aún no les renovaron los contratos.

Por tal motivo no están pudiendo llevar a cabo las tareas de prevención de incendios”, explicaron desde el gremio de estatales. En base a ello, Bergman afirmó: «no vamos a incorporar a planta a todo el que tiene un contrato». Pero lo que más molestó a los trabajadores fue que a pesar de no contar con la capacitación, se delegó al personal del ejército y la gendarmería la responsabilidad de realizar las tareas de prevención de incendios, luego de que el ministro afirmara que los recortes en el personal se podrían aplicar por la falta de idoneidad de los que llevan adelante esas tareas.

Asimismo, desde el gobierno se intenta tercerizar los equipamientos para combatir la incineración forestal. El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señaló que el gobierno nacional no incorporará aviones hidrantes, a pesar de haber una licitación en curso. La decisión fue argumentada bajo el pretexto de que “hay quienes recomiendan no tener una flota de esa envergadura como propietario, sino que lo conveniente es tenerlo alquilado”.

“Es un verdadero despropósito que se vean reproducidas por el macrismo las mismas políticas que ya combatimos con la mal recordada María Julia Alsogaray, que llevaba estas mismas prácticas durante el menemismo”, denunció Quintriqueo, y al mismo tiempo sentenció “el ajuste no puede pasar por desmantelar nuestros parques. Gran parte de nuestra tierra esta extranjerizada, por lo que debemos reafirmar la soberanía sobre los parques, dotarlos del personal necesario y de los recursos para desarrollas políticas de preservación y cuidado de los mismos”.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

5 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

22 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

22 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

22 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

22 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

22 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

22 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

22 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

22 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

22 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

22 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

22 horas hace