El gobierno se despega del proyecto para que la vacuna contra el Covid 19 sea obligatoria

Por: Verónica Benaim

La iniciativa presentada por dos legisladores del oficialismo seguirá su curso dentro del Congreso pero ni el bloque ni la Casa Rosada la harán propia. La oposición pone exigencias y la comunidad científica apoya el debate.

El gobierno nacional tomó distancia del proyecto de ley que presentaron dos diputados del Frente de Todos para que la vacuna contra el covid 19 sea obligatoria. En momentos donde la variable Omicron eleva con mayor velocidad los contagios de coronavirus, los oficialistas Verónica Caliva (Salta) y Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) impulsaron una iniciativa que a poco de ser presentada generó discusión en todos los sectores. 

El proyecto que pasará por la Comisión de Salud – aun no constituida en la Cámara Baja- establece en su primer artículo incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de 18 años. Asimismo, que la obligatoriedad también será para los niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico. 

También ordena que la administración de las dosis de la vacuna contra el SARS CoV-2 establecida en los artículos precedentes no requiera la presentación de una orden médica. Finalmente, autoriza al jefe de Gabinete de ministros a efectuar las transferencias presupuestarias necesarias para la implementación de los artículos que antecedentes. De aprobarse en ambas cámaras, el Poder Ejecutivo tendrá que poner la norma en vigencia dentro de los treinta días de su publicación. 

Desde la oposición, el diputado del PRO Gerardo Milman marcó su postura. Al respecto, en diálogo con Diputados TV opinó: “Es un tema muy sensible. Me parece que quien debería hablar primero la ministra de Salud”. “Hay muchas sospechas – no fundadas- respecto a la vacuna que demostró ser eficaz en muchas partes del mundo, más allá que tenemos variaciones de cepas y más contagios”, agregó al tiempo que señaló: “Para poder llegar a ese estadio primero tienen que estar disponibles todas las vacunas y segundo, terminar todos los estudios científicos que le den garantía a todos los ciudadanos de que es segura o pueda elegir si quiere usar una marca o la otra”. 

Ante el conocimiento de la iniciativa que tuvo respaldos de una parte importante de la comunidad académica del país, fuentes de Casa Rosada respondieron que “no representa la postura del oficialismo en este momento. Por supuesto cada diputado puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes, pero no es ni del bloque en su conjunto ni del gobierno”. 

Sin embargo, distintos expertos del país señalaron en un comunicado que “frente a un crecimiento exponencial de circulación viral de la variante de Ómicron, sumada a que se mantiene en circulación la variante Delta, dotadas ambas de mayor potencial infeccioso, es imperioso instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país, habida cuenta de la dificultad en controlar las curvas crecientes de infección, una vez que las mismas han adquirido una pendiente significativa. Sólo la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, así como los refuerzos, asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”. Por ahora, el proyecto significa el inicio de un debate sensible que trasciende a los distintos espacios políticos y la ciencia. 

Compartir

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

3 mins hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

1 hora hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

2 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

18 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace