El juez que falló contra Gils Carbó, un obsesivo de la inconstitucionalidad

Por: Néstor Espósito

Pablo Cayssials abrió la puerta para que el gobierno pueda desplazar por decreto a la procuradora general de la Nación.

El fallo que puso en jaque a la independencia del Ministerio Público Fiscal al establecer que el gobierno puede cesar por decreto al procurador general de la Nación fue dictado por un juez que llegó a su cargo en 2009 tras un concurso cuestionado por varias entidades relacionadas con la Justicia y de la mano de influyentes abogados, de antes y de ahora.

El magistrado Pablo Cayssials estaba ternado en segundo lugar para el Juzgado Federal con competencia en lo Civil y Comercial número cuatro de La Plata. Pero también se había presentado en otro concurso para juez en lo Contencioso Administrativo Federal porteño. La ex presidenta Cristina Fernández lo propuso al Senado para ese último cargo y así liberó un cupo en la terna del juzgado de La Plata, para el que propuso a Alberto Recondo. Cayssials llegó a su cargo en julio de 2009; Recondo, al suyo, dos años más tarde.
No está claro por qué en el pasado Cayssials era conocido con el apodo de “el cafetero”. Acaso se remonte a sus primeras armas en la abogacía. Gran parte de los actuales jueces comenzaron como “meritorios” en tribunales.

Su postulación contó con el aval de, entre otros, los abogados Javier Fernández y Darío Richarte. Ambos estuvieron en algún momento muy cerca del anterior gobierno; hoy la relación es distante. Richarte conserva excelentes relaciones con sectores históricos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señalado por la diputada oficialista Elisa Carrió como el “operador” del gobierno de Cambiemos en la Justicia.

Cayssials llegó al juzgado con una impronta cercana al gobierno anterior. Pero si tal cosa hubiera sido real, definitivamente viró hacia el otro extremo con dos fallos trascendentes: declaró inconstitucional la denominada “democratización de la justicia” que intentó el kirchnerismo y concedió una medida cautelar a pedido de periodistas del Grupo Clarín (Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Eduardo van der Kooy y el fallecido José Eliaschev) para frenar la adecuación de oficio que imponía la Ley de Medios Audiovisuales, convertida en letra muerta por el actual gobierno.

Hoy, los fallos de Cayssials aparecen en sintonía con los criterios del gobierno. En las últimas semanas pidió la inhibitoria del fuero laboral en varios expedientes en los que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que preside Jorge Rizzo, planteó la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de ART. Cayssials sostiene que debe ser él y no los jueces laborales (que hasta ahora venían dándole la razón a los abogados) quien deba resolver en definitiva si la ley es válida o no.

Cayssials es, también, el juez que declaró el año pasado la inconstitucionalidad de una parte de la reforma de la ley de Educación Superior que descartaba los exámenes de ingreso en las universidades públicas.

Como juez de primera instancia se presentó a concurso para ascender a camarista dentro del fuero. Fue en el marco del concurso número 282, en el que atravesó con éxito todas las etapas y había quedado muy bien posicionado: tercero en el orden de mérito inicial, con 171,15 puntos, apenas por debajo de los 177,75 que habían obtenido quienes le precedían en la postulación, Esteban Carlos Furnari y Santiago Ricardo Carrillo. Sin embargo, a finales del año pasado y poco antes de que se confeccionara la terna definitiva de candidatos, renunció a la posibilidad del ascenso y prefirió seguir en el cargo de juez de primera instancia. «

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

10 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace