El misterioso sorteo que derivó en otro escándalo por la causa Nisman

Por: Néstor Espósito

El cambio de manos del expediente por la muerte del fiscal enfrenta su propia investigación judicial. Una computadora "colgada", testigos, constancias impresas y una denuncia. ¿Falla técnica o "forum shopping"?

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, hoy en manos del juez federal Julián Ercolini, había recaído en el juzgado federal número siete, a cargo de Sebastián Casanello. El sistema procesal penal se jacta de respetar a ultranza la «garantía del juez natural», y el mejor reaseguro de ello es que cada expediente debe ser sorteado por la Cámara del fuero que sea. Sin embargo, esta vez, algo falló. Y hay una causa judicial (cuyos ecos retumban en los pasillos de Comodoro Py 2002) que intenta explicar, por ahora vanamente, qué pasó.

Casanello es un juez muy activo en estas últimas semanas, sobre todo desde que decidió meter preso al empresario Lázaro Báez y consiguió que el procesado Leonardo Fariña se convirtiera en una estrella del arrepentimiento. El azar (el sorteo) lo había ungido como el elegido para tomar la posta de la investigación por la muerte de Nisman que dejó la jueza Fabiana Palmaghini. Pero por un extraño procedimiento que hasta ahora no tiene explicación lógica, los 61 cuerpos del expediente terminaron en el despacho de Ercolini. El episodio es escandaloso.

La elección artificial de un juzgado para que investigue una causa se conoce en la jerga judicial como «forum shopping». Y encierra la posibilidad de varios delitos, desde incumplimiento de los deberes de funcionario público hasta tráfico de influencias, pasando por la falsedad ideológica de documentos públicos, y con la figura siempre latente del soborno. ¿Qué ocurrió? Al momento del sorteo, una computadora se quedó pensando, con la pantalla en letargo. «La pantalla de la máquina en la que se operaba el registro sólo mostró que el sistema estaba en proceso para luego indicar ‘fallo en la transacción’ sin dejar de señalar que se hallaba en proceso la asignación de oficina actual», explicó la secretaria general de la Cámara Federal, Susana Echevarría, en respuesta al presidente del tribunal, Ignacio Irurzun.

Lo que describió Echevarría es estrictamente cierto: en términos llanos, la computadora se colgó. Pero no el programa del sorteo. Tanto es así que en otras computadoras conectadas en red con esa que se había colgado, el sorteo se había realizado. Y la causa había recaído en Casanello. Hay constancias impresas de esa situación. Pero pese a ello, el sorteo fue anulado. En algún momento se barajó la romántica posibilidad del bolillero, pero fue descartada. Se realizó otro sorteo con el mismo método y esta vez el elegido fue Ercolini. Muy pocas veces pasó algo similar, y prácticamente nunca con media docena de testigos.

Las constancias del hecho existen y están en poder del fiscal federal Federico Delgado, quien quedó a cargo de la investigación sobre la supuesta irregularidad en el sorteo. Ese expediente para intentar explicar qué pasó también recorrió un camino enrevesado: originalmente le tocó a Casanello, pero se excusó; entonces pasó a Ercolini, quien también lo rechazó. Finalmente, después de tres sorteos, quedó radicado en el juzgado federal número 11, a cargo del juez Claudio Bonadio. Cuando había cuestiones que no se podían explicar desde lo racional, el ex presidente Carlos Menem acuñó entre 1989 y 1999 un término que todo lo justificaba y que, tal vez, encaje ahora: «Casualidad permanente».

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

12 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

12 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

12 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

12 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

12 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

12 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

12 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

12 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

12 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

12 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

12 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

12 horas hace