Escándalo en Cambiemos por la presentación de listas en Santiago del Estero

Empujones y robo de una carpeta al presentar sus listas de candidatos a la gobernación, legisladores y comisionados municipales para las elecciones de octubre.

La alianza Cambiemos presentó este lunes en Santiago del Estero sus listas de candidatos a la gobernación, legisladores y comisionados municipales para las elecciones que se realizarán en esa provincia junto con las legislativas nacionales del 22 de octubre, después de incidentes entre el apoderado y otros referentes de la coalición.

«Cuando me dirigía a presentar las listas de candidatos, que recién fueron completadas en las primeras horas de hoy y por móviles que desconozco, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación «, afirmó la apoderada de Cambiemos Felicitas Scaraffia.

Tras el escándalo que se produjo en la vereda de una confitería próxima a los Tribunales y derivó en una denuncia policial, ya vencido el horario de cierre de presentación de listas, Cambiemos inscribió finalmente sus candidaturas en la Secretaría Electoral de Santiago del Estero.

Esta fuerza política fue la última en completar la presentación de sus candidatos a gobernador y vice en una fórmula que integran el diputado provincial de extracción radical Marcelo Lugones y la médica Elena Ochoa.

«Si bien es cierto que presentamos tarde las listas, la fiscalía tenía conocimiento que el diputado Díaz me había arrebatado inexplicablemente la carpeta y recién la devolvió minutos después de las 9 «, expreso a la prensa la apoderada Scaraffia.

Según trascendió, la áspera disputa tuvo que ver con divergencias sobre el lugar que tenían en la lista de candidatos a diputados representantes de diversas fuerzas de la coalición.

La semana pasada, el Frente Cívico por Santiago, gobernante en la provincia, había confirmado la candidatura a gobernador del senador nacional Gerardo Zamora, de origen radical y esposo de la actual gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala, quien aspira a ocupar una banca en el Congreso Nacional.

Zamora, que irá por su tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial, tendrá como acompañante de fórmula al actual vicegobernador, el presidente del PJ santiagueño José Emilio Neder.

Por su parte, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, el abogado penalista José Antonio Azar y el médico rural Carlos Eduardo Díaz, conforman la fórmula para la gobernación por Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del PJ.

Por la Izquierda Socialista y el Partido Obrero, los profesores de teatro, Maximiliano Díaz Alomo, y de biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación de Santiago del Estero.

Los trabajadores estatales Anisa Favoretti y Nicolás Basualdo realizaron la presentación formal de candidatos a gobernador y vice por el Frente de Izquierda.

En los comicios provinciales del 22 de octubre, los santiagueños también renovarán la totalidad de los 40 diputados provinciales, 137 comisionados municipales, intendentes y concejales de las localidades de Villa Atamisqui y Clodomira.

Además, serán elegidos los diputados nacionales que renovarán tres de los siete bancas que posee Santiago del Estero en la Cámara baja, debido a que finalizarán sus mandatos Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago, que gobierna y triunfó en la provincia con el 66% de los votos en las PASO de agosto de este año.

En el Congreso Nacional, continuarán en sus bancas de diputados nacionales Graciela Navarro, José Herrera y Mirta Pastoriza, también del FCS y Mariana Morales, del Frente Renovador.

En la categoría de diputados nacionales, cinco fuerzas competirán tras superar el piso del 1,5 por ciento impuesto por las PASO: el Frente Cívico por Santiago, Cambiemos, el Frente Renovador 1País, Izquierda por una opción socialista y Cruzada Santiagueña.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

13 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

13 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

13 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

13 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

13 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

13 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

13 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

13 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

13 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

13 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

13 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

13 horas hace