Fuerte rechazo de docentes y padres al mensaje de Larreta: «Hace campaña con la salud de los chicos y maestros»

Por: Celeste del Bianco

Referentes de los gremios y las cooperadoras escolares hablaron con Tiempo. Señalaron su preocupación porque el protocolo confirmado no tomó en cuenta ninguna de sus demandas: "Es una nueva mentira. Montaron sólo tres centros de testeo para poner un maquillaje y que parezca que hacen algo".

Representantes de sindicatos, cooperadoras y familias volvieron a criticar al Gobierno de la Ciudad luego de la presentación del protocolo para el regreso a las aulas el 17 de febrero, que se hizo hoy en una conferencia de prensa. Denuncian que no tiene ningún cambio y que no se escuchó a la comunidad educativa para garantizar el retorno seguro. “Es una nueva mentira””, advirtieron.

Desde el Colectivo Familias por un Retorno Seguro indicaron que la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es “una falta de respeto y de cuidado hacia todos”. Valeria Añón, representante del grupo, dijo que hay “preocupación por el uso político que se hace de los chicos”. Y volvió a pedir “tiempo para acondicionar bien las escuelas”. 

“La conferencia de prensa me parece grave porque ningunea la salud de los docentes. Si tenés 15 personas detectadas a tres días de empezar y sin chicos, esto te está diciendo que hay algo que no está funcionando por más que se llenen la boca hablando de protocolos. Nos preocupa que el testeo quincenal es optativo, no obligatorio y requiere que los docentes se trasladen en horario de clase a tres centros únicos. Eso no tiene ningún asidero epidemiológico. Es una especie de maquillaje para decir que están testeando. No pedimos que las clases no empiecen nunca sino que las cosas se hagan con tiempo y criterio”, explicó Añón a Tiempo Argentino.

Por su parte, Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento, afirmó: “Rodriguez Larreta y Acuña volvieron a mentir”.

“Pensábamos que iban a tener en cuenta los reclamos que venimos haciendo. Es falso lo del diálogo. No han tomado ninguna de las propuestas. Se vuelven a hacer afirmaciones que están muy alejadas de la realidad. Hemos recorrido las escuelas y hay problemas edilicios, faltan muchísimos artículos de limpieza e higiene. Las escuelas recibieron muy poco. No va a alcanzar para mantenerlas en condiciones. Siguen faltando auxiliares. También está el tema del tamaño de las aulas. Larreta y Acuña plantearon que tienen que estar cuatro horas y no se va a poder hacer así. El tema era volver seguro y eso no se va a dar”, advirtió Cesaroni a este medio.

“Están desesperados por la foto del 17 y eso es poner en riesgo a muchos integrantes de la comunidad. Hay muchas escuelas de la zona sur que no van a poder abrir, otras de forma parcial. Proponen usar clubes y centros culturales, pero eso no está armado todavía. Hoy es jueves y en el medio tenemos los dos feriados de Carnaval. Vamos a un posible contagio importante en muchísimas escuelas y la responsabilidad de lo que pase el 17 es del Gobierno de la Ciudad”, agregó Cesaroni.

Desde Ademys enmarcaron la ratificación del protocolo y la conferencia de hoy en la “próxima disputa electoral”.  El secretario adjunto del gremio, Jorge Adaro, dijo que “el protocolo es el mismo que anunciaron la semana pasada” y que forma parte de “una campaña sistemática en relación al tema educativo”. “Es una nueva mentira del Gobierno decir que está todo bien y que han recorrido todas las escuelas. Es absolutamente falso. Hay muchísimas escuelas con problemas de ventilación y distanciamiento. Hacer creer que están garantizando las condiciones es una mentira descarada por parte de Larreta y Acuña. Vienen sosteniendo un relato en base a mentiras desde hace mucho tiempo”, le dijo Adaro a este diario.

 “Están obsesionados por ser los primeros en abrir el ciclo lectivo y totalmente desesperados por la foto del 17. Pero no han hecho nada para demostrar que quieren volver de una manera prolija. Están en sentido opuesto a lo que denuncian maestros y maestras. Todos los días tenemos fotos demostrando el mal estado de las escuelas. Hay una situación de mucha bronca, indignación y mucho temor porque este protocolo desprotege de manera absoluta a trabajadores y familias”, agregó.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

3 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

20 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

20 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

20 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

20 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

20 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

20 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

20 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

20 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

20 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

20 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

20 horas hace