Gils Carbó reiteró que no renunciará

La procuradora advirtió que resistirá si el presidente Macri avanza con su destitución por decreto.

En medio de versiones periodísticas que mencionan su remoción por medio de un decreto del presidente Mauricio Macri, resolución que eludiría el procedimiento constitucional que establece la obligatoriedad del juicio político, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló en una entrevista radial que existe “un crecimiento de la violencia contra el sistema judicial” y reiteró que no dará un paso al costado.

La procuradora volvió enfatizar en una entrevista con Radio Con Vos que “es muy clara la Constitución en cuanto a la autonomía, la independencia del Ministerio Público, lo que significa garantías de esa autonomía e independencia, que la ley regula específicamente cuando establece mayorías parlamentarias agravadas de dos tercios tanto para la designación como para la destitución del procurador”. En otras palabras, marcó nuevamente en que es el Congreso de la Nación, por medio de mayorías parlamentarias especiales, el que debe por medio del juicio político decidir sobre la permanencia –o no- en su puesto de la procuradora.

Gils Carbó advirtió además que si el presidente Macri decidiera dictar un decreto con su destitución “sería un acto totalmente inválido» y agregó: «Si es necesario haría acciones judiciales. Habría además una muy fuerte reacción de los organismos institucionales. Yo no puedo acatar un acto de esa invalidez porque entonces expondría a los fiscales a que también fueran destituidos por decreto, y por qué no los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes, al procurador General y al ministro de la Corte”.

La versión periodística indica que la excusa para destituir por decreto a la procuradora se darían en el marco de la causa donde se investiga el presunto pago de comisiones en la compra del edificio de la Procuración. “Sé que en estos momentos el fiscal (Eduardo) Taiano está recibiendo inmensas presiones para citarme, para pedirme citación a indagatoria. Esto lo sé porque me entero por los diarios además. Están anunciando los medios que va a haber una citación a indagatoria. Que iba a haber una citación a indagatoria, que iba a haber un procesamiento, y que iban a destituir a la procuradora por decreto del Poder Ejecutivo”, afirmó Gils Carbó.

Para la procuradora, el ataque del gobierno nacional recae sobre todo el sistema judicial argentino. “No estoy sola en esa difamación. Veo con preocupación un crecimiento de la violencia contra el sistema judicial. Ya ha habido jueces federales que denunciaron presiones. Los jueces laborales están expuestos a una campaña de difamación y de hostigamiento constante, con pedidos de juicio político”, lamentó.

“En lo que al Ministerio Público respecta, en mi persona esto empezó en noviembre de 2015, durante las PASO, donde el entonces candidato y ahora presidente decía que yo tenía que renunciar si asumía. Desconociendo el claro texto constitucional, que establece que el Ministerio Público es autónomo e independiente y que no tiene que retirarse cada vez que cambia el gobierno, esto es una garantía de los ciudadanos, que yo como Procuradora siempre tengo el deber de observar”, recordó.

La procuradora también negó que desde el Ministerio Público existiera una afinidad que trabara causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas. “Absolutamente no es así” afirmó. “No conocemos ni un solo fiscal que haya dicho que yo pretendía obstruirle alguna investigación, por el contrario no he hecho más que suministrarles recursos, porque ellos saben que tienen respaldo institucional tanto para investigar (causas como) Correo Argentino, Avianca, como Los Sauces, como la causa Nisman, para cualquier tipo de investigaciones. Este asedio igual no es solamente a mi persona, es a la institución”, insistió.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

7 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

24 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

24 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

24 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

24 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

24 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

24 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

24 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

24 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

24 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

24 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

24 horas hace