Juan Falú: «Para mí la patria hoy es mi hermano Lucho»

Por: Felipe Yapur

El músico dialogó con Tiempo pocas horas después de que el Equipo de Antropología Forense identificara en el Pozo de Vargas los restos de Luis, su hermano desaparecido. Le había disparado el propio Bussi.

Juan Falú descarga su guitarra del hombro izquierdo, el sol de Tucumán ya está escondiéndose detrás de los cerros que desde el oeste le ponen límite a la capital provincial. Mira como buscando un horizonte entre los edificios, a su alrededor se escuchan los preparativos del festival musical que el viernes se realizó con motivo del Bicentenario de la Independencia. Lleva 72 horas con la novedad de la identificación de los restos Luis, su hermano desaparecido hace 40 años. Respira profundo y con su voz grave afirma: “Para mí, la patria es Lucho, los compañeros caídos, los sueños que tuvo una generación y esas banderas, hoy más que nunca, no las vamos a arriar”.

Luis Eduardo Falú era para su familia y amigos simplemente Lucho. Militante peronista, desapareció el 14 de septiembre de 1976 cuando Tucumán era dominada y aterrorizada por el genocida Antonio Bussi. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó sus restos en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, ubicada en la zona norte de la capital y apenas a unas 60 cuadras de la plaza principal. 

“La recuperación de mi hermano es fruto de aquellos gritos propios y colectivos, incesantes y prolongados en el tiempo que han dado resultados”, dice Juan, que recibe a Tiempo Argentino luego de probar el sonido de su guitarra en el escenario que se montó en la estación de trenes del Ferrocarril Mitre. Hace silencio, mira los músicos llegar, los saluda con la cabeza y luego dice: “Hubo un sostén de esta actividad de búsqueda desde el gobierno anterior, el de Kirchner y el de Cristina, hay que reconocerlo”. Luego afirma que también es necesario destacar el trabajo “impecable” del EAAF “porque no son sólo un ejemplo científico sino también ideológico y hasta filosófico para abordar estas cuestiones como es la desaparición de las personas”. 

“Yo estoy con una calma que me parece que es la calma esperada”, dice y mueve sus manos de dedos largos y uñas firmes para las cuerdas de su guitarra. La noticia llega en un año complicado para Juan porque hace poco falleció uno de sus hermanos, José Ricardo quien supo ser diputado nacional. Se consuela pensando: «Ahora vamos a reunirlos a mi viejo con mis dos hermanos. Mi viejo que murió de tristeza cuando no lo encontraba a Lucho y cuando vio la partida de sus otros tres hijos hacia el exilio”.

Lucho, como insiste en llamarlo, fue secuestrado cuando tenía 23 años. “Siempre nos iluminó, como lo hacen todos los desaparecidos”, desliza pero tras otra breve pausa sostiene que “Lucho como nombre trasciende la figura del hermano. Representa a la buena gente, el nombre de la gente buena”. Lo recuerda como “un tipazo” pero también “como un compañero de vida, de sueños. Ellos, los desaparecidos, siguen iluminando con su luz”.

A diferencia de muchos otros desaparecidos, Juan sabe quién fue el asesino de Lucho. Le disparó Bussi, según el testimonio del gendarme Omar Torres, mientras el joven estaba maniatado y arrodillado. A partir de allí describe otro fenómeno que lo sorprende y se promete continuar analizándolo. Asegura que la figura del asesino frente a la presencia del desaparecido ha quedado opacada. “Poder dejar en las sombras al torturador, al genocida y que esté iluminando solo el que estaba antes de estar desaparecido”, indica.

La identificación de Lucho y los festejos del Bicentenario obligan a una reflexión: “Supuestamente nos congrega la historia de la patria pero yo no me apego a esa figura onomástica. Para mí, la patria hoy es Lucho y el destino de las mayorías populares. Es la patria libre, justa y soberana pero en serio y latinoamericana, y no voy a poder sumarme a la idea de patria del oficialismo actual”, afirma y vuelve a cargar su guitarra al hombro para perderse entre las calles tucumanas.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

15 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace