La CGT rechazó formalmente el acuerdo con el FMI

Por: Agustín Álvarez Rey

El Consejo Directivo en pleno dio una conferencia de prensa en la que cuestionó la ratificación del rumbo económico por parte del gobierno. Además aseguró que un nuevo ajuste es inviable.

Minutos después del mediodía, en el cuarto piso del edificio histórico de la CGT, el Consejo Directivo en pleno brindó una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente el acuerdo con el FMI y la decisión de Mauricio Macri de ratificar el rumbo económico.

El primero en hacer uso de la palabra fue el triunviro Juan Carlos Schmid quien señaló que “no va a haber consenso social por parte de los trabajadores organizados, que una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es inviable llevar un ajuste de estás características en un país que ya está paralizado y que está en recesión”.

Schmid sentenció que “parece ser que los únicos instrumentos que tiene el gobierno son ajuste con recesión, endeudamiento y devaluación. Y si esto no funciona, represión” y agregó: “Este organismo multilateral de crédito tiene que saber por anticipado que la CGT no va a aceptar este tipo de ajuste que recae sobre la espalda de los sectores más débiles”.

En tanto que en referencia a la conferencia de prensa brindada el miércoles por el presidente Mauricio Macri y al vaticinio de que la inflación caerá 10 puntos el próximo año el triunviro advirtió: “El gobierno tiene que comprender con humildad, con lógica, con razonabilidad, con sensibilidad y con verdad que su palabra está más devaluada que el peso argentino”.

A su turno, Héctor Daer, ratificó que “la CGT no está de acuerdo con las políticas de ajuste con las cuales se compromete el Estado Argentino ante las autoridades del FMI para seguir percibiendo este préstamo que sólo sirve para mantener el valor artificial de nuestra moneda”.

Daer señaló que “la ratificación del rumbo van a llevar a la mismas consecuencias que desembocaron en esta crisis”, y advirtió: “No puede ser que no se den cuenta de la emergencia alimentaria y de la emergencia en salud que estamos atravesando”. En ese marco señaló que es necesario que la autoridades del FMI tengan la radiografía social que le plantea esta CGT porque no hay posibilidades ni materiales, ni espirituales, ni físicas, ni económicas de realizar el ajuste que está pretendiendo el gobierno”.

Por su parte, Carlos Acuña, resaltó que “este gobierno está defraudando a todos los sectores que componen la sociedad, porque miente, porque no tiene equipo económico y no tiene un horizonte hacia donde ir”, y agregó: “sabemos que después de este ajuste van a ir por más, van a ir por la reforma laboral y por el modelo sindical”.

En el marco de la Conferencia de Prensa el Consejo Directivo no declinó la posibilidad de realizar un nuevo paro general antes de fin de año, pero advirtieron que será resultado de como “vaya madurando la situación”.

Por otra parte, Daer confirmó que en el marco de la discusión del presupuesto 2019 la CGT está “hablando con los gobernadores, con todos no solo con los peronistas” y se pronunció “en contra del ajuste 100 mil millones de pesos que se quiere cargar sobre las provincias”.

En cuanto al dialogo que la central obrera mantiene con el gobierno señalaron que el Ejecutivo aun no dio respuestas a los reclamos que llevaron los dirigentes a la última reunión.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

14 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace