La estrategia política detrás del intenso debate en Diputados

Por: Agustín Álvarez Rey

La media sanción del Presupuesto en Diputados se construyó con la decisión opositora de evitar una prórroga del programa de 2018 y el temor a una mayor discrecionalidad en el manejo de partidas. La debilidad de la victoria de Cambiemos y los pliegues entre los sectores del peronismo.

Ningún sector de la oposición quería que Mauricio Macri afrontara su último año de gobierno sin Presupuesto. El resto es sólo política. Los discursos crispados, las movilizaciones, los cruces y las chicanas son parte del asunto y fijan una postura ideológica frente a un Presupuesto de ajuste apalancado en un acuerdo, a todas luces gravoso para la Argentina, firmado con el FMI.

“Si se aprueba el Presupuesto habrá menos plata para educación, salud, alimentación y nutrición”, decía, por ejemplo, Felipe Solá. El planteo del exgobernador es cierto. Tan cierto como que el rechazo al Presupuesto no modificaría la decisión política de la gestión encabezada por Mauricio Macri para recortarle los recursos a áreas sensibles de la administración pública.

El rechazo al presupuesto lo único que haría, más allá de sellar a fuego la debilidad política del oficialismo, es posibilitad del más alto grado de discrecionalidad que puede tener una gobierno a la hora de asignar partidas que es la prórroga del presupuesto del año anterior.  

Por eso, fuera de micrófono los referentes más duros de la oposición no dudaron en asegurar en las últimas horas que no dejarían sin presupuesto a Macri en su último año de gobierno. Y advirtieron que un rechazo solo podía derivar en un más alto grado de discrecionalidad para el manejo de partidas.  

La aprobación del Presupuesto es una cucarda que el oficialismo se colgará como muestra de su fortaleza política de cara a la firma del acuerdo con el FMI. Una medalla que sólo brilla al cruzar la frontera. Puertas adentro se ve opaca porque el gobierno cruje. Porque, entre otras cosas, buena parte del éxito parlamentario se lo debe a Emilio Monzó, un hombre que ya parece definitivamente relegado en la construcción política del oficialismo, y que apenas se dedica a hacer el trabajo político dentro del Parlamento. Porque la victoria se transforma en pírrica toda vez que fue conseguida en contra de buena parte de los preceptos que guiaron al gobierno hasta 2017.

En ese contexto, con el Presupuesto ya aprobado en Diputados, los distintos sectores del peronismo volvieron al menester que los ocupa de manera casi permanente desde el 10 de diciembre de 2015 con eje en la disputa interna.

En ese marco, un sector del kirchnerismo decidió volver a su deporte preferido: La caza de traidores. En ese marco, los cuestionamientos, hacia el peronismo de los gobernadores, por caso clave para la media sanción de la ley de leyes, no tardaron en aflorar. Por su parte, tanto el espacio que conforman Felipe Solá y el Movimiento Evita como el massismo fueron críticos del Presupuesto, pero sin apuntar los cañones contra aquellos “que por responsabilidad de gestión” fueron los chivos expiatorios que aportaron los votos afirmativos.

En nombre de los gobernadores y como presidente del interbloque del Peronismo Federal, Pablo Kosiner, lo dejó claro. “Prorrogar el Presupuesto 2018 es darle más de un billón de pesos a Marcos Peña para que haga lo que se le antoje. Representa el 6% del PBI. También es obligar a muchos organismos a tener que golpearle la puerta para que les gire fondos. No lo vamos a permitir”, dijo. Y agregó: “Este Presupuesto no es bueno porque el Gobierno sigue sin cambiar el rumbo económico. Pero no tenerlo y prorrogar el Presupuesto 2018 sería peor para todos los argentinos”.

Trasladar lo que sucedió ayer en el recinto de manera directa y sin matices a la interna de cara a las elecciones presidenciales del año que viene es sin duda un error. No tenerlo en cuenta también. Intentar trasladar la lógica de las posiciones en el debate del Presupuesto a los acuerdos políticos no sólo es simplificar la cuestión sino dejar de lado el mayor desafío en términos de construcción que tiene el peronismo que es tratar de conjugar los armados provinciales y municipales con la estrategia nacional.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

5 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

21 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

21 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

21 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

21 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

21 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

21 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

21 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

21 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

21 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

21 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

21 horas hace