Las precandidatas del FIT-Unidad «contra la represión y la impunidad”

Por: Gustavo Montiel

Myriam Bregman, María del Carmen Verdú, Alejandrina Barry y Liliana Mazea plantearon ejes contra la impunidad y reclamaron: “Todos los candidatos tienen que salir a decir qué van a hacer”.

“Lo que agradezco a las cuatro es poner el cuerpo en la adversidad”. Con esta mención, Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, exdetenido desaparecido, quien permaneció dos años y medio en la Escuela de Mecánica de la Armada, sintetizó gran parte del sentir de los presentes en el encuentro de las precandidatas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, Myriam Bregman, María del Carmen Verdú, Alejandrina Barry y Liliana Mazea, todas con una extensa y prestigiosa trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos y contra el accionar represor del Estado en sus diversas caras.

En la sede de FATPREN, ubicada en Solís al 1100, en la jornada titulada “Candidatas contra la represión y la impunidad”, las cuatro, además de desgranar conceptos, también invitaron a los presentes, entre ellos ex detenidos desaparecidos, familiares de víctimas del gatillo fácil, militantes políticos y sociales, representantes de organismos de derechos humanos, docentes, entre otros, a sumar propuestas e ideas para sumar a las propuestas del FIT-Unidad contra la política represiva. Y plantearon, cada una, ejes directrices: el valor de la coherencia, que la defensa de los derechos humanos debe ser “independiente de los gobiernos” de turno, la importancia de que las políticas en materia de seguridad sean discutidas ahora por los diversos espacios que competirán en las elecciones, y no después de los comicios, la posibilidad creciente de que el accionar represor del Estado empeore en caso de que el actual oficialismo nacional resulte reelecto, así como los puntos oscuros de parte de la oposición en el mismo sentido.

Bregman, quien encabeza la lista como precandidata a diputada nacional por la Ciudad, planteó: “Somos conscientes de que no se viene una etapa fácil… Si gana la fórmula Macri – Pichetto, mamita”. Y en caso de ganar Fernández–Fernández, para la precandidata tampoco el escenario se plantea mejor, ya que, por ejemplo, asegura que a Sergio Massa, en relación a sus posicionamientos en materia de seguridad, “lo esconden”. Por eso, para la actual diputada porteña, “todos los candidatos tienen que salir a decir qué van a hacer” en seguridad, derechos humanos, protesta social. “La única manera de militar los derechos humanos tiene que ser necesariamente independiente de los gobiernos de turno, porque si no, no podés enjuiciar a Milani”, planteó.

María del Carmen Verdú, precandidata a diputada nacional marcó tres ejes de análisis. El primero, “la lucha por la memoria histórica y por el juicio y castigo a los responsables de la dictadura cívico-militar-eclesiástica”. El segundo, “la represión cotidiana en nuestros barrios” con casos de gatillo fácil, detenciones, torturas, persecución a migrantes, pueblos originarios, comunidades LGBT, entre otras expresiones del accionar represor y persecutorio del Estado. La tercera, la lucha “contra la criminalización de la protesta social y presos políticos”. Y señaló: “Venimos de un gobierno que tuvo una política de reivindicación del terrorismo de Estado y del genocidio”.

Liliana Mazea, precandidata a comunera por la Comuna 7, coincidió en que “los derechos humanos deben ser independientes del Estado”.

Posteriormente, los presentes hicieron sus aportes para la construcción de las propuestas. Algunos de ellas fueron: crear un cupo laboral trans, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que “el gatillo fácil no sea legal”, separación del Estado y la Iglesia, no olvidar a los pueblos originarios y en ese marco, especialmente no olvidar el caso de Rafael Nahuel “asesinado por la espalda”.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

12 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace