Los intendentes definen el plan para objetar en la Justicia la eliminación del fondo sojero

Por: Gustavo Montiel

Buscarán equipararlo con las leyes convenio, que para ser derogadas exigen el acuerdo del Ejecutivo, las provincias y municipios. El miércoles se reúne la FAM.

Los intendentes, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de diferentes puntos del país, avanzan en estrategias judiciales para sumar presentaciones que suspendan o directamente deroguen el Decreto 756/2018 que eliminó el Fondo Federal Solidario. En esa línea, la Federación Argentina de Municipios que preside la intendenta matancera Verónica Magario reunirá este miércoles a jefe comunales de todo el país para comenzar a generar una presentación judicial nacional desde la FAM.

Según supo Tiempo, una de las posibilidades que estudia la FAM consistiría en intentar equiparar la categoría del decreto de creación del «Fondo Sojero», derogado por el Ejecutivo, con el de una «Ley Convenio» donde, para avanzar en la derogación «tiene que haber un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, las provincias y los municipios. Si no, hay que cumplir el convenio hasta que venza», aseguraron fuentes de la entidad a este medio. 

Desde la Federación remarcan que el Fondo Federal Solidario fue regulado en la Ley de Consenso Fiscal 27.429, de noviembre de 2017. En ese contexto, «en el sistema federal argentino, una ley nacional a la cual ratifican legislativamente todas las provincias y municipios, se denomina unánimemente por la doctrina y la jurisprudencia como ‘Ley Convenio’ propia del ‘federalismo de concertación'», sostienen.

Plantean una analogía con el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece que «…una ley convenio sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de esas contribuciones…». 

En ese marco, se analiza a fondo la acordada de la Corte Suprema que en noviembre de 2015 hizo lugar a la demanda de la Provincia de Santa Fe y declaró inconstitucional la deducción del 15% de coparticipación que le implementó el Ejecutivo.

En una parte de ese fallo, la Corte estableció que «…las leyes-convenio y los pactos que la componen no se encuentran en una esfera de disponibilidad individual de las partes, y sólo pueden ser modificadas por otro acuerdo posterior de la misma naturaleza, debidamente ratificado por las leyes emanadas de las jurisdicciones intervinientes».

Los alcaldes tienen previsto solicitar reuniones con diputados y senadores de ambas cámaras nacionales para discutir estrategias comunes.

En territorio bonaerense

Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, un grupo de jefes comunales peronistas del Conurbano terminaba de redactar en estos días una presentación conjunta con la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, para impugnar en la Justicia la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo.

Según supo Tiempo, alrededor de una veintena de intendentes respaldaría la iniciativa, y esperan que se sumen más. La lectura que tienen varios de los jefes comunales    es que «este modelo fracasó»  y que el gobierno, responsable de la crisis, carga sobre los municipios los costos de sus errores de gestión económica y política. Saben que la falta del Fondo Sojero paralizará las obras en marcha en las comunas o, en el mejor de los casos, obligará a los gobiernos distritales que conducen a emplear fondos propios para continuar los trabajos en marcha. Ante ese escenario, los intendentes acordaron, como mínimo, que no se opondrían a las movilizaciones o protestas que se generen por las obras paralizadas en sus distritos.  «

Compartir

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

23 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace