Pese a los reclamos, el juez Otranto decidió la extradición de Facundo Molares a Colombia

“Extraditarlo equivale a extraditarlo para que lo maten, porque está bastante claro que lo están esperando para matarlo", advirtió uno de los abogados al comienzo del juicio. Morales está detenido en Ezeiza desde noviembre.

El juez federal de Esquel Guido Otranto resolvió que el militante y fotoperiodista argentino Facundo Molares sea extraditado a Colombia, donde es perseguido por haber sido integrante de las FARC-EP. Pese a los reclamos de organismos sociales y de derechos humanos por su liberación, el magistrado falló esta mañana en su contra.

Otranto declaró «parcialmente procedente» la solicitud de extradición realizada por el gobierno colombiano, mientras la defensa del acusado anunció que apelará la resolución, a la que calificó de «pésima». El magistrado basó su resolución en los delitos de «secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado», y anunció que el jueves se conocerán los fundamentos completos de la sentencia.

Las audiencias comenzaron el miércoles 20 de abril, vía Zoom. El pedido de extradición fue realizado por el gobierno colombiano de Iván Duque, representante de la derecha. En Colombia se acusa al excombatiente de la Columna Teófilo Forero del secuestro del concejal Armando Acuña en marzo de 2009 en el municipio de Garzón, departamento del Huila. Sin embargo, la defensa y organismos de derechos humanos consideran que, como los delitos que se le imputan son previos a 2016, están encuadrados en el Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y la guerrilla. El juez Otranto, cuestionado por su accionar en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, resolvió de todos modos que Morales sea extraditado.

Sin embargo, el juez consideró «improcedente» extraditarlo «por lo delitos de terrorismo» así como otros reclamados por la Justicia colombiana, al tiempo que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, por medio de la Cancillería, «requiera a Colombia se garanticen las condiciones de detención» de Molares Schoenfeld para que se «preserve su vida».

Molares está detenido en Ezeiza desde noviembre del año pasado, cuando fue arrestado por la división Interpol de la Policía Federal mientras se encontraba en la casa de su padre en la localidad chubutense de Trevelin.

En la primera audiencia del juicio declaró Hugo Morales, padre de Facundo, quien remarcó que «en el 2021 Facundo andaba por Argentina sin ningún tipo de restricción ni amenaza, estaba completamente libre y expuesto a cualquier situación. Jamás se le anunció que estuviera prófugo de algo». Y agregó: «Facundo y toda la familia estábamos tranquilos, no tendría por qué haber sucedido esto».

“Extraditar a Facundo Molares equivale a extraditarlo para que lo maten, porque está bastante claro que (en Colombia) lo están esperando para matarlo», había advertido Gustavo Franquet, uno de los abogados defensores, en diálogo con Télam. Su par Eduardo Soares alertó que «en Colombia, hay más de 200 integrantes de las FARC que adscribieron a los Acuerdos de Paz y luego de desmovilizarse fueron asesinados. Esa es la postura de La Gremial de Abogados».

Luego de conocerse la sentencia, Franquet dijo: «Es malísima. El juez le hizo caso a la fiscalía, que pedía sacarse el problema de encima y tirárselo a la Corte Suprema». Para el letrado, «el juez plantea que el fuero común colombiano tiene competencia y está demostrado que no tiene competencia en casos como este, por lo tanto no puede» pedir la extradición.

«Creemos que es un fallo pésimo y el juez federal lo que hace es lavarse las manos, mientras tanto Facundo Molares sigue preso», añadió el abogado en diálogo con Télam, mientras manifestantes en apoyo al detenido se manifestaban en Ezeiza. Tras el fallo de Otranto, a la defensa le queda el recurso a la Corte Suprema. Si el Máximo Tribunal lo ratifica, el mandatario argentino deberá decidir si firma o no la extradición.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

6 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

6 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

6 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

8 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

8 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

8 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

8 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

8 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

8 horas hace