Ratifican la elevación a juicio de la causa por Fútbol para Todos

Por: Néstor Espósito

La Cámara Federal porteña confirmó lo actuado por Servini en la causa en la que se investiga desvío de fondos destinados al programa.

La Cámara Federal porteña ratificó la elevación a juicio oral del ex presidente de la AFA Luis Segura y otros dirigentes por presuntas irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”, pero morigeró la imputación en su contra por una presunta omisión del fiscal federal Eduardo Taiano.  Segura está acusado por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, misma figura que pesa sobre el resto de los imputados, entre ellos los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich.

El abogado Marcelo Maldonado, defensor de Segura y también de los otros ex directivos José Lemme, Miguel Ángel Silva y Carlos Atilio

Portell, había apelado la elevación a juicio dispuesta por la jueza María Servini. Argumentaba que la imputación era genérica e imprecisa y que de esa manera vulneraba el derecho de defensa en juicio.

“Dicho escenario dejaba a mis asistidos en la compleja situación de tener que defenderse de tipos penales genéricos y no así de hechos debidamente relatados, violándose de esa manera el principio de culpabilidad, el derecho de defensa en juicio y el debido proceso”.

Sin embargo los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens coincidieron en que la imputación se centraba en “todos y cada uno de los desvíos de los fondos públicos destinados al programa Fútbol Para Todos, una vez que estos habían ingresado a las arcas de la AFA; como así también cada una de las irregularidades detectadas en los contratos firmados entre esa parte, el Estado Nacional e Iveco Argentina S.A.”.

Sin embargo, el tribunal excluyó parcial y provisoriamente de la acusación a dos hechos. Respecto de Segura, “haber pagado el préstamo otorgado por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado a la Asociación del Fútbol Argentino,  garantizado con la cesión del convenio de fecha 20 de agosto de 2009 entre AFA y Jefatura de Gabinete por un monto de diez millones de pesos en 36 cuotas”. El fallo de Cámara señala que la jueza Servini, en la etapa de instrucción, “nada le reprochó al respecto toda vez que no intervino en la solicitud para la adjudicación de los mismos sino que fueron tomados con anterioridad a que comience su mandato en la AFA”. Esa acusación contra Segura, de momento, no corre.

La resolución también reduce la imputación contra Silva, ex vicepresidente primero de Arsenal de Sarandí, “en cuanto a la imputación por haber suscripto acuerdos de sponsor de los torneos de fútbol de primera División con fecha

18 de abril de 2011, entre la Jefatura de Gabinete, la AFA y la empresa ‘IVECO Argentina S.A., por el cual la entidad rectora del fútbol argentino percibió de parte de la empresa el monto de cuatro millones de pesos sin justificación alguna, toda vez que le había cedido al Estado los derechos para comercializar por sí o por terceros la totalidad de los productos de AFA a terceros, incluidos los de exportación y comercialización de publicidad durante la transmisión,  comercialización de contenidos asociados”.

El fallo aclara que Servini, en diciembre de 2017, “decretó su falta de mérito, al entender que no había elementos suficientes para procesarlo y/o sobreseerlo respecto a dicho extremo fáctico”. Sin embargo, Taiano incluyó ese hecho en su requerimiento de elevación a juicio. Por ahora, tampoco estará.

El fallo de la Cámara remueve un obstáculo en el camino hacia el juicio oral y público, pero los imputados tienen todavía la posibilidad de recurrir ante la Cámara Federal de Casación y, eventualmente, ante la Corte Suprema.

La fecha de iniciación del juicio es todavía incierta y con pronóstico de lejanía.

Compartir

Organizaciones, asambleas y pueblos fumigados rechazan «El paquete del Veneno» anunciado por el gobierno

En un comunicado alertan que la baja de aranceles de los herbicidas confirmada por el…

45 mins hace

La inflación de marzo fue del 11% y la canasta individual de pobreza llegó a $ 250 mil

El INDEC publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y…

1 hora hace

Encuentro, Pakapaka y DeporTV: incertidumbre, indefensión y acefalia

Las señales públicas que generan contenidos no comerciales siguen funcionando por el compromiso de sus…

1 hora hace

La Justicia ordenó al Gobierno dar informes sobre el cierre Télam

Fue a partir de una presentación de la senadora nacional por Unión por la Patria,…

2 horas hace

Presentan el libro «Libres o muertos, jamás esclavos: historias de la militancia revolucionaria en Tres de Febrero»

La obra recupera la militancia de los ’70 y denuncia las detenciones y desapariciones forzadas…

2 horas hace

Pacientes sin medicación: amparo colectivo para que se reactive la Dadse

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el…

2 horas hace

Milei aseguró que la vacuna contra el dengue «no tiene ningún sentido»

El mandatario afirmó desde Miami que no aplicarán la vacuna porque cuando sea necesaria la…

2 horas hace

Allanaron domicilios de la familia de Lichita en Argentina, en un violento operativo en el que detuvieron a tres mujeres

Por orden del juez Julián Ercolini, fuerzas federales intervinieron los domicilios de José, Rosa y…

3 horas hace

Movimiento Cooperativista: “Las acusaciones de Adorni son falsas”

Desde el sector solidario aseguraron que todas las acusaciones del vocero presidencial carecen de sustento…

5 horas hace

Pompeya: descubrieron grandes frescos alusivos a la Guerra de Troya

El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. Su…

5 horas hace

Sullivan: «Queremos apoyar a Milei y promoverlo a través de nuestra cooperación»

Tiempo participó de la rueda de prensa que brindó el subsecretario de Estado adjunto para…

6 horas hace

El lunes comienza el primer juicio penal contra Donald Trump

Es por el pago de 130.000 dólares a una exactriz porno para que callara una…

6 horas hace