Se acumulan las denuncias contra Rodríguez Larreta por no acatar el fallo que suspendió la presencialidad

Por: Néstor Espósito

La oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña recibió cuatro presentaciones contra el jefe de Gobierno porteño por su decisión de continuar con las escuelas abiertas. Entre ellas, la de ATE, sindicato de los estatales. Los delitos que se le imputan desde “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y desobediencia judicial” hasta "sedición" y "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa"

La oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña se convirtió hoy en un foco especial de atracción de denuncias contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por su decisión de no acatar el fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal por la suspensión de las clases presenciales.

La primera denuncia fue presentada vía digital a las 0.38 por la Asociación Civil ADEC (Abogados por el Desarrollo Comunitario), representada por los abogados Juan Francisco Leotta y Darío Liurgo, y quedó radicada ante el juzgado federal número 10, a cargo de Julián Ercolini.

Esa primera denuncia fijó qué juez intervendrá en todas, puesto que las presentaciones posteriores –todas de similares características- se unificarán en el juzgado número diez.

ADEC denunció al jefe de gobierno por los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y desobediencia judicial”.

“La actitud asumida por el Jefe de Estado local se circunscribe en actos antifuncionales cuya trayectoria no parece estar exenta de la desobediencia judicial y del abuso de autoridad.

Negando las formas y modos de contagios, el Sr. Jefe de Gobierno ha decidido oponerse destructivamente y generarle el mayor caos político posible al Gobierno Nacional para conformar a un segmento de la sociedad que exige a gritos presencialidad escolar a como dé lugar”, evaluó la denuncia.

La entidad advirtió que el gobierno porteño se presentó ante la Corte Suprema como tribunal originario pero acató un fallo de otro tribunal (local) y luego desconoció uno en sentido contrario de un juez federal, para anunciar finalmente que respetará lo que resuelva la máxima instancia judicial del país, que aún no se pronunció.

“Larreta obró en contra de sus propios actos, mientras reconoce que el tribunal competente es la Corte Federal, acata la orden de un tribunal seudo municipal”, subrayó la denuncia.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari –añade la denuncia- “ordenó dejar sin efecto la medida cautelar por la que Rodríguez Larreta justificó la asistencia escolar presencial, recobrando plena vigencia y alcance el DNU 241/2021”.

Sin embargo, contrapone que “asombrosamente, el denunciado ordenó comunicar por todos los medios y redes sociales que la orden del Juez Furnari no iba ser acatada y que las clases continuaban en la modalidad presencial”.

“La conducta desplegada al dictar y/o ordenar una resolución contraria a la constitución y desatender una orden judicial hace que existan elementos suficientes para suponer que el denunciado ha quedado atrapado en las conductas descriptas” en los delitos que se le imputan, sostiene el texto.

Después de esa primera denuncia, ingresaron por la Oficina de Sorteos otras tres: la más grave es la del abogado Daniel Albor, quien acusó al gobierno porteño del delito de “sedición”.

En las otras, el abogado Daniel Valmaggia, apuntó a los presuntos delitos de “violación de medidas de propagación de la epidemia, instigación a cometer delitos, resistencia o desobediencia a los deberes de funcionario público”.

El dirigente del sindicato de estatales ATE Daniel Catalano sumó a las figuras imputadas por las otras dos denuncias, la de “envenenamiento culposo de medicinas y propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

4 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

5 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

5 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

6 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

6 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

6 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

7 horas hace