Vidal ofreció pagar el 15,6% en cuotas más la inflación de 2019: los gremios contestan el lunes

Por: Jorgelina Naveiro

La propuesta contempla pagar los puntos perdidos en 2018 en dos cuotas: abril y agosto. Va al básico y llega a los jubilados. El Frente de Unidad decidió ponerla a consideración de las bases. El paro, de momento, quedó en suspenso.

El gobierno de María Eugenia Vidal mejoró hoy la oferta salarial a los docentes y propuso pagar el 15,6% perdido por la inflación en 2018 en dos cuotas, además de pagar lo que marque la inflación oficial este año. Los gremios aceptaron analizar la propuesta con las bases y contestarán a más tardar el lunes. El paro quedó en suspenso.

En la tercera reunión paritaria, que se realizó esta mañana en el ministerio de Economía bonaerense, los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, ofrecieron a los dirigentes de SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP pagar una suba equivalente a la inflación oficial con revisiones trimestrales por todo el año 2019, más el 15,6% perdido en 2018 en dos cuotas: la primera de 5%, en abril, y la segunda de 10,6% en agosto.

La propuesta, que ya había sido trabajada anoche de manera informal entre sindicalistas y ministros, recoge el reclamo medular del Frente de Unidad Docente: recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, es decir la diferencia entre el 32% que otorgó Vidal y el 47,6% de la inflación que midió el INDEC. No obstante, la propuesta prevé que esa diferencia se liquide en base al salario básico de diciembre de 2017 y no en base a los de 2018, un punto que pedían los gremios para subir el piso desde el que se aplicará la cláusula gatillo este año. 

Los sindicalistas aceptaron poner a consideración de las bases la oferta y contestarán a más tardar el lunes. Por ahora, el paro de 48 horas que ya estaba votado queda supeditado a la decisión de los afiliados. 

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo a la salida de la reunión que «es una propuesta considerable y, por lo tanto, la tienen que mirar los docentes y serán ellos quienes la acepten o rechacen». Y explicó en qué puntos mejoró respecto de las ofertas anteriores: «La pérdida de poder adquisitivo de 2018 está y además va al básico, que también es un reclamo histórico porque recompone toda la escala salarial, se calcula sobre la antigüedad y bonificaciones, y además llega a los jubilados. De todas maneras, lo que pretendíamos era que ese cálculo de recupero fuera a partir de diciembre de manera que a los efectos de que subiera el piso del aumento de este año», puntualizó. No obstante, señaló que «aunque no llegue a dar total respuesta a la asfixia salarial de los docentes», fue «mejorada y es considerable».

Petrocini reconoció la lucha de los maestros y agregó que reclamaron al gobierno que devuelva los días descontados por los paros. «Vaya el reconocimiento a los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía y coraje a pesar de los descuentos y las persecuciones. También hemos reclamado acá que no descuenten más los paros y que reintegren lo descontado», dijo.

En el mismo tono, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que «la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del Frente lograron una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja” y aclaró que las medidas de fuerza «no quedan sin efecto», sino que serán los docentes serán quienes resuelvan si se hace o no el paro de 48 horas votado. 

Baradel agregó que también pidieron a los ministros «una mesa para resolver de inmediato la situación de infraestructura para tener escuelas seguras y comedores escolares» y que se levanten los sumarios realizados a los maestros.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, consideró que «dos meses discutimos este año y doce meses el año pasado: tenemos que felicitar a los compañeros que han sostenido esta lucha. Queremos dejar en claro que no renunciamos a la Justicia. Tenemos un fallo a favor que sería mucho mejor que esta propuesta”. No obstante, sostuvo que «los compañeros ahora tienen el derecho de conocer la propuesta, la van a estudiar, y entre jueves y viernes vamos a dar una respuesta».

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se mostró optimista en lograr un acuerdo con el sector. «El hecho de que la hayan recibido y la pongan en consideración es un buen aliciente, de todas formas somos prudentes y esperamos la respuesta formal que ocurrirá de acá al lunes», dijo.





Compartir

Las mayores protestas estudiantiles en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam

Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…

35 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Sueñan con poner de rodillas a Venezuela: la caída de Caracas sería como del Muro»

El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…

48 mins hace

En defensa de los derechos de la ciudadanía

La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.

54 mins hace

Los impuestos que sostienen el sistema armamentístico

En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…

1 hora hace

La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…

1 hora hace

Los avances del Acuerdo de Escazú

Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…

1 hora hace

Noboa apuesta al modelo Bukele como única carta

En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…

1 hora hace

¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas

Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…

1 hora hace

¿Adónde nos deja este ómnibus?

Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.

1 hora hace

Demandan a Bayer por su impacto en el ambiente de los pueblos del Cono Sur

En un hecho histórico, organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia reclamaron ante la OCDE…

2 horas hace

A pesar de los ataques y del relato del gobierno, crece la cantidad de estudiantes universitarios graduados

Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…

2 horas hace

Primeras señales para el cannabis en la era Milei

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…

2 horas hace