Vecinos, artistas y referentes locales colmaron la histórica sede de Italia 44, para celebrar una jornada llena de arte, memoria y comunidad, reafirmando el rol vital de este espacio en la vida cultural de Lomas de Zamora.

El aire estaba impregnado de esa mezcla única entre libros y fiesta. En cada rincón del edificio, se respiraba comunidad. La jornada comenzó con una clase abierta del taller literario, donde la palabra escrita se volvió puente entre generaciones. Luego, las cuerdas de una guitarra acústica municipal dieron paso a un espectáculo de flamenco, que sacudió los pisos centenarios de la sala principal, mientras algunos aplausos se escapaban entre los vitrales.
No faltó la emoción de la música lírica, ni el calor popular de las canciones que todos sabían cantar. El momento culminante llegó con la presentación de la Orquesta Municipal, que llenó de armonías los pasillos donde alguna vez se escucharon susurros de lectores apasionados. Fue un día donde la cultura se hizo cuerpo, voz y encuentro.
“Desde siempre la Biblioteca ha sido un faro cultural, promoviendo la música clásica y las letras. Entre sus visitantes ilustres se cuentan figuras como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, León Benaróz, Berta Zingerman y Lola Menbrives, quienes dejaron su huella en nuestro libro de personalidades destacadas”, expresó el presidente de la institución, Antonio Gustavo Lauría.
Además, destacó que durante la jornada se realizaron visitas guiadas por la biblioteca, números artísticos, clases abiertas y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal. «Con gran emoción disfrutamos de una maravillosa jornada. Contamos con la presencia del Sr. Intendente Federico Otermín y con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Sociedad Italiana, Rotary Club, Comisión Directiva de la Biblioteca, alumnos, profesores y público en general».
Fundada en 1899 por el visionario Antonio Mentruyt, la biblioteca nació con el impulso de generar un espacio de encuentro y conocimiento para la comunidad, inspirado por el pensamiento de Nicolás Avellaneda, que veía en las bibliotecas un verdadero culto cívico. A 125 años de aquel sueño, la Mentruyt no solo sigue en pie: se expande con más fuerza que nunca.
Hoy ofrece talleres de canto, violín, flamenco, dibujo artístico, fotografía, teatro, yoga, estimulación de la memoria, inglés, italiano, computación, redes sociales y animé, entre tantas otras propuestas. Es un faro educativo y un refugio para quienes buscan crear, aprender y compartir, manteniéndose como un nodo vital de la vida cultural lomense.
“La Biblioteca Popular Antonio Mentruyt es el corazón de nuestra cultura. Estos 125 años nos recuerdan que Lomas siempre tuvo hombres y mujeres comprometidos con su tierra y con la historia de nuestra comunidad”, expresó el intendente Federico Otermín durante la jornada, y agregó: “La Mentruyt no es solo una biblioteca, es una gesta cultural que nos une, nos representa y nos proyecta hacia el futuro”.
Fundada como Pueblo de la Paz, la Cultura y el Trabajo, Lomas de Zamora encuentra en la Mentruyt una aliada imprescindible para sostener esa identidad que alguna vez soñaron los pioneros. La fiesta de ayer no fue solo un homenaje al pasado, sino también una declaración de amor al porvenir. Porque en cada estante, en cada palabra compartida, late la cultura viva de un pueblo que no olvida sus raíces.
Tras un encuentr bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto con el gigante…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…