A 50 años de la muerte de Franco, España recuerda el final de su etapa más oscura

Una parte de la sociedad recibió la noticia con alegría y esperanza de cambio. Otra guardó luto. Era el fin de la Guerra Civil y la sangrienta dictadura.

«Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto». El teletipo de la agencia Europa Press emitido a las 4.58 de aquel jueves 20 de noviembre de 1975 marcaba el pulso de un cambio histórico en España.

Hace ahora 50 años, la muerte del dictador Francisco Franco fue un acontecimiento clave en la historia reciente del país y del mundo, que desembocó en la actual democracia guiada por la Constitución de 1978, y que inspiró, entre muchos otros, a quienes combatieron la dictadura cívico-militar argentina.

Su muerte dio pie al «destape» español, insertó al país en la corriente democrática europea de la segunda mitad del Siglo 20, y dio fin a una era de oscuridad, falta de libertades, desapariciones, muerte y guerras. Aunque Franco se fue no sin dejar su huella persistente en grupúsculos de extrema derecha que aun hoy lo reivindican.

Tuvieron que pasar casi 45 años para que se retirara del Valle de los Caídos, en Madrid, el mausoleo donde reposan sus restos, convertido en punto de encuentro cotidiano de movimientos neofascistas y adoradores del «generalísimo».

La muerte

El ya octogenario dictador arrastraba crecientes problemas de salud desde el verano de 1974 y los medios de comunicación llevaban meses siguiendo su estado con el máximo interés. Los últimos 30 días venía acumulando episodios como gripe e insuficiencia coronaria.

El dictador murió en la cama. Una parte de la sociedad española, -de forma destacada la del exilio- recibió la noticia con alegría y esperanza de cambio. Otra guardó luto, como acreditan las colas en Madrid para pasar por la capilla ardiente. Muchos españoles lo que deseaban, por encima de todo, era superar la Guerra Civil y la dictadura.

Se informó de que se constituiría el Consejo del Reino (que asumiría transitoriamente la Jefatura del Estado), que la capilla ardiente se instalaría en la capilla de El Pardo, que el Rey sería proclamado a continuación en las Cortes y que Franco sería inhumado en el Valle de los Caídos en un entierro presidido por el nuevo monarca, Juan Carlos I.

Transición

Franco ocupaba el cargo de Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936, por acuerdo de los generales que se sublevaron contra la II República el 18 de julio anterior, y que provocó la cruenta Guerra Civil que terminó con la victoria franquista.

No fue hasta 1947 cuando el Régimen estableció por ley que España era un reino y que la Jefatura del Estado podría ser ejercida por una persona designada por Franco. Esa designación se hizo esperar y, no sin vicisitudes, recayó en 1969 «a título de rey» en el infante Juan Carlos, hijo del sucesor dinástico, Don Juan de Borbón -exiliado en Estoril- y nieto de Alfonso XIII. El dictador pactó con Don Juan educar a Juan Carlos en Madrid, adonde se trasladó en 1948 con solo 10 años.

El 22 de julio de 1969 Franco dejó resuelto su relevo en el poder con el juramento ante las Cortes franquistas de Juan Carlos, que se convirtió entonces en Príncipe de España, que no de Asturias porque Don Juan retuvo hasta 1977 los derechos dinásticos.

«Consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la historia, y valorando con toda objetividad las condiciones que concurren en la persona del Príncipe don Juan Carlos de Borbón, que (…) ha dado claras muestras de lealtad a los principios e instituciones del régimen» y que «reúne las condiciones que determina el artículo 11 de la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, he decidido proponerlo a la nación como mi sucesor», anunció un emocionado Franco.

«Todo ha quedado atado y bien atado», dijo el dictador meses después, en su discurso de Navidad de 1969. Pero se guardaba un último nudo: la separación de la jefatura del Estado y de la presidencia del Gobierno, que los afectos al dictador vieron como una maniobra para perpetuar las esencias del Régimen después de muerto.

En junio de 1973, Franco designó como jefe del Ejecutivo al almirante Carrero Blanco -un estrecho colaborador del dictador-, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a su muerte y en garante de la perpetuación del franquismo sin Franco.

Sin embargo, esas expectativas se vieron truncadas súbitamente, cuando Carrero fue asesinado el 20 de diciembre de ese mismo año en un atentado perpetrado por ETA en Madrid.

Su desaparición tuvo numerosas implicaciones políticas, en un momento en que se hacía evidente la decadencia física del dictador y, con ello, el agravamiento de los primeros signos de descomposición del aparato franquista.

Los sectores más inmovilistas salieron reforzados, e influyeron para que Franco nombrase a Carlos Arias Navarro -‘más franquista que Franco’ en opinión extendida- como presidente del Gobierno.

Otra vuelta de tuerca en el relevo de Franco llegó el 9 de julio de 1974: el dictador ingresó en un hospital para tratarse una flebitis. El príncipe asumió la jefatura del Estado de forma interina durante siete semanas, pero Franco decidió retomar el poder pese a su frágil salud, agravada por la enfermedad de Parkinson.

El acto final comenzó en octubre de 1975. Tras sufrir un infarto el día 14 y recibir la extremaunción el 25, fue mantenido vivo mientras se intentaba encontrar una solución para la sucesión de poderes, hasta su fallecimiento el 20 de noviembre. Juan Carlos los asumió de forma interina el día 30 de octubre y juró como rey ante las Cortes Franquistas el 22 de noviembre. El desenlace coincidió con la abrupta salida de España del Sáhara Occidental a raíz de la Marcha Verde.

«Solo le pido una cosa»
En su libro ‘Reconciliación’, el hoy rey emérito relata la última conversación con el dictador en su lecho de muerte: «Me cogió de la mano y me dijo como en un último suspiro: ‘Alteza, solo le pido una cosa: mantenga la unidad del país‘.

El rey -hoy emérito- Juan Carlos, junto a Franco.

Entre las personalidades que asistieron al funeral del dictador figuraron el dictador chileno, Augusto Pinochet, y también Imelda Marcos, esposa del presidente filipino, Ferdinand Marcos. Franco recibió sepultura en la Basílica del Valle de los Caídos, donde sus restos reposaron hasta 2019.

Arias Navarro cesó apenas siete meses después de la muerte del dictador por exigencia de Juan Carlos I. El rey lo sustituyó por un miembro del gabinete saliente, el entonces ministro-secretario general del movimiento, Adolfo Suárez. Era el 3 de julio de 1976 y fue uno de los primeros hechos clave de la Transición.

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Ana Sicilia presentó su obra «Libros Tras las Rejas»

El evento se realizó en el marco del cuarto aniversario de la Fundación AS, que…

10 horas hace

«Que se vacune el que quiera» es «que se muera el que se tenga que morir»

Cuando gente como Chinda Brandolino -convocada por la diputada Marilú Quiroz y avalada por el…

11 horas hace

El emotivo reencuentro de Darín, Pauls y Brédice que revive «Nueve reinas»

La celebración por los 25 años del clásico de Fabián Bielinsky llega con "Nueve auras",…

11 horas hace

El PJ repudió la «precarización laboral del FMI» y del Gobierno

Desde el Partido Justicialista, que preside Cristina Kirchner, apuntaron que la reforma laboral impulsada por…

13 horas hace

Provincia: se cayó la sesión por la Ley de Financiamiento y buscan tratarla en extraordinarias

Diputados no logró el quórum para sesionar. El oficialismo culpó a la oposición por el…

14 horas hace

La ONU elaboró un crítico informe sobre la situación de Derechos Humanos en Argentina

El Comité contra la Tortura hizo observaciones sobre “detenciones masivas” y “violencia desproporcionada” de efectivos…

15 horas hace

Ceremonia en el Senado: Villarruel les tomó juramento a los nuevos legisladores con Karina Milei en el palco

De los 24 senadores electos el 26 de octubre pasado, prestaron juramento 23. La libertaria…

17 horas hace

Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”

El presidente de Estudiantes de La Plata no podrá ejercer su cargo en el ámbito…

17 horas hace

Contra el ajuste: intendentes solicitan un “IVA municipal” del 10,5 % para afrontar las compras municipales

Alcaldes encabezados por el presidente de la Federación Argentina de Municipios Fernando Espinoza plantearon en…

17 horas hace

“Leonor”, un diálogo en clave poética

En su breve poemario, Pablo Andrés Rial hace dialogar a Leonor con Benicio al modo…

17 horas hace

Memoria y lucha: llega la «Semana Hebe de Bonafini»

Bajo el lema "por más que a Milei y su junta les moleste", la agenda…

17 horas hace

¿Quieren rock? Pity Álvarez cantó en un show de Do Neurona antes de su presentación en Córdoba

Aparición sorpresa en Café Berlín. El exlíder de Viejas Locas e Intoxicados se sumó a…

18 horas hace