El jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad saliente reafirmaron que la iniciativa prevé “el agravamiento de penas”. La baja de edad de imputabilidad continúa en la agenda del gobierno.

En esta ocasión, desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y la ministra de Seguridad saliente Patricia Bullrich afirmaron que la nueva composición del Congreso que se conformará a partir del 10 de diciembre tendrá “la misión histórica” de tratar y aprobar esta reforma, que tiene entre sus caballos de batalla el agravamiento de penas.
Según Bullrich, el nuevo Código Penal busca “dar vuelta la realidad de cuáles eran los más favorecidos: los delincuentes, los violadores y los asesinos; que la Justicia llegue a tiempo y que haya cumplimiento efectivo de las penas”.
La ministra de Seguridad saliente y senadora electa señaló que el proyecto prevé el “agravamiento de las penas” y que protegerá a quienes cumplen “tareas fundamentales”, como “el ámbito educativo, los chicos en las escuelas y las personas mayores”.
La todavía funcionaria también destacó que el proyecto incorpora la figura de conducción imprudente —reclamo histórico de la ONG Madres del Dolor—, el abuso de armas y el concepto de legítima defensa, donde “la presunción va a estar siempre a favor de quién se defiende”. Afirmó que “las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento” y que, como consecuencia del nuevo Código, “el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva”. Remarcó que “está comprobado que los países que tienen penas fuertes bajan los delitos”.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia, la reforma endurece las penas para los delitos como los homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil, y la trata de personas. Elimina la prescripción para los delitos graves como el abuso sexual y el homicidio agravado cuyo castigo “no puede verse condicionado por el tiempo, porque implica un acto de injusticia con las víctimas”.
Según este ministerio, las condenas perpetuas no tendrán límite temporal. “De ese modo cuando se condene a un delincuente por homicidio agravado la prisión será perpetua, es decir para toda la vida”, afirmó la cartera de Justicia. También, el comunicado enarboló otro argumento esgrimido por el gobierno: asegura que el proyecto establece el cumplimiento efectivo de la pena “en el 82% de los delitos”.
“Actualmente, cuando la pena no supera los tres años el delincuente no cumple con la condena. Con este nuevo código, se elevan los mínimos de las penas evitando que los delincuentes sean liberados”, ponderó el ministerio.
En octubre, con Milei, Bullrich brindó más detalles del proyecto. Y en aquella ocasión, al detallar los casos de agravamiento de penas, marcó que la iniciativa plantea una diferenciación si la legítima defensa la aplica un civil o personal de las fuerzas de seguridad: “Lo ampliamos al concepto de cumplimiento del deber para que los integrantes de las fuerzas de seguridad, cuando tienen que actuar en el marco de la ley y la constitución, estén protegidos por este Código Penal y no terminen siendo victimarios”, sostuvo.
¿Qué va a pasar con la baja de la edad de imputabilidad? En octubre, y con Milei a su lado, Bullrich sostuvo que ese tema “va a ir aparte, pero entra para ser discutido como una totalidad del sistema penal y judicial argentino”. Respecto a la edad, dijo: “estamos planteando la reducción de la edad de imputabilidad a los 13 años”.
Este lunes, el Ministerio de Justicia aseguró: “El envío de este proyecto completa las reformas de forma y de fondo del sistema penal, que incluyen la implementación del Sistema Acusatorio y la baja de la edad de imputabilidad”. En otras palabras, la baja de la edad de imputabilidad continúa en la agenda de las reformas que el gobierno tiene en carpeta para el sistema penal.
En el Congreso, más precisamente desde la Cámara de Diputados, el oficialismo intentó en la primera mitad del año avanzar con proyectos para bajar la edad de imputabilidad, por ahora sin éxito. Habrá que ver en esta nueva etapa legislativa cómo reimpulsan la medida, con el desembarco de Bullrich como flamante senadora nacional.
Adorni, por su parte, elogió a una de las primeras funcionarias del Pro que pasó a las filas violetas. “La doctrina Bullrich vino para poner fin al régimen anárquico que les ataba las manos a las fuerzas del orden”, afirmó entre otros cumplidos a “Pato”, y destacó que desde el 10 de diciembre esa misma doctrina “será llevada al Congreso de la Nación, donde tendrá la misión de aprobar los proyectos necesarios para que el país salga adelante”.
También, Adorni subrayó que la reforma implica “el fin de la doctrina zaffaronista, donde el victimario se convertía en víctima”. Criticó que el Código vigente “está hecho a medida de los delincuentes”, con condenas insuficientes y una “puerta giratoria” que explica gran parte de los delitos. Y adelantó que el proyecto buscará “agravar todas las penas”, incluir “un castigo mayor para aquellos políticos que delinquen en la función pública” e incorporar que “los delitos graves pasarán a ser imprescriptibles”.
Son varios los puntos por tratar. El respaldo en las urnas y el recambio en el Congreso acercan al gobierno a un posible reformateo legal en materia de seguridad. Estará en la oposición y en las organizaciones de la sociedad civil analizar la “letra chica” del proyecto, y velar por las garantías democráticas.
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.