Afirman que Israel liberó a casi 650 presos palestinos

Dicen que fue luego de que Hamás "impusiera su voluntad" en las negociaciones.

Un organismo vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este jueves que Israel liberó en las últimas horas a más de 640 presos palestinos, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y al hilo de la entrega de los cuerpos de otros cuatro rehenes por parte del grupo islamista.

El director de la Oficina de Medios de Prisioneros, Ahmed al Qudra, señaló que «el séptimo grupo fue liberado después de que la resistencia impusiera su voluntad» y que «incluye a 642 prisioneros, 151 de los cuales estaban condenados a cadena perpetua o sentencias largas de cárcel».

Además, subrayó que entre los liberados hay 46 mujeres y menores y agregó que 97 de los excarcelados serán «deportados», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.

«Felicitamos a nuestros prisioneros liberados, especialmente a los héroes condenados a cadenas perpetuas y los leales, cuya libertad ha logrado la resistencia tras años de sufrimiento«, declaró Al Qudra, quien dijo que «esta victoria ha sido lograda a través de los sacrificios del pueblo, especialmente en Gaza».

«Pedimos a nuestro pueblo que reciba como héroes a los prisioneros, ya que su regreso es un mensaje de lucha y perseverancia«, ha aseverado. «El camino de la lucha no terminará hasta que el último preso logre su libertad», expresó Al Qudra.

Por su parte, el director de enfermería del Hospital Europeo de Gaza, Salé al Hamás, confirmó la llegada de 456 prisioneros liberados a las instalaciones y denunció que algunos de ellos «están extremamente demacrados», mientras que otros «no pueden andar por la gravedad de las palizas y las torturas que han sufrido».

«La mayoría de los prisioneros sufren enfermedades de la piel, mientras que uno de ellos ha sido hospitalizado debido a una fibrosis pulmonar», especificó, antes de acusar a Israel de «aplazar» la liberación de 26 personas, «entre ellas 24 menores», sin que por ahora esté claro si han sido finalmente excarcelados.

Las excarcelaciones tuvieron lugar al hilo de la entrega por parte de Hamás, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los cuerpos de cuatro rehenes muertos en la Franja de Gaza tras ser secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo y otras facciones palestinas, en medio de otro intercambio pactado al hilo del alto el fuego en el enclave, en vigor desde el 19 de enero.

BB con Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

2 mins hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

21 mins hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

26 mins hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

31 mins hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

37 mins hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

39 mins hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

47 mins hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

48 mins hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

56 mins hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

58 mins hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 hora hace

Juan Carlos Monedero: “Podemos dar por enterrada la idea de un mundo basado en reglas”

Se refiere a las actitudes de barbarie de EE UU y su presidente, así como…

1 hora hace