El Gobierno esperó 50 días para declarar la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Los reclamos.

La movilización se realizó para exigir al Gobierno Nacional de manera urgente los recursos necesarios para controlar los distintos focos de incendios. Participaron organizaciones ambientales, estudiantiles y políticas que marcharon desde Facultad de Derecho hasta el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Desde hace casi dos meses, más de 230.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, una superficie equivalente a diez veces la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el gobierno nacional continúa ajustando el presupuesto destinado a brigadistas, bomberos y guardaparques.
Durante la movilización, Lucía Cámpora, diputada nacional y secretaria general de La Cámpora, remarcó la gravedad de la situación y afirmó: “Detrás del negacionismo climático como posición estética, hay un brutal desfinanciamiento del manejo del fuego: en 2025, subejecutaron en un 25% el presupuesto y para 2026 prevén un recorte del 78%”.
“La semana que viene arrancan las sesiones extraordinarias en el Congreso y el gobierno quiere modificar la Ley de Glaciares para reducir la protección de nuestros bienes naturales. Es fundamental que todos los que movilizamos hoy impidamos que se modifique esta ley que es parte de la flexibilización ambiental que pide el FMI”, agregó.
Por su parte, Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Vinimos a participar de esta marcha exigiéndole al gobierno nacional una acción real y efectiva ante los incendios y las comunidades que están sufriendo. Nuestra Patagonia se está prendiendo fuego y la postura negacionista y la desidia lo único que hacen es agravar esta situación”.
“A esto se le suma la eliminación del Fondo Fiduciario de Bosques Nativos y el intento de derogar la Ley de Manejo del Fuego de Máximo Kirchner, la Ley de Tierras, y flexibilizar la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques. Nada de esto es casual: es un combo que busca facilitar inversiones mineras y desmontes en zonas protegidas”, completó.
De la movilización participaron dirigentes políticos, diputadas y diputados nacionales y provinciales, entre ellos Mayra Mendoza, diputada provincial; y los diputados nacionales Itaí Hagman, Paco Manrique y José Glinski, además de referentes de distintas organizaciones sociales, ambientales y estudiantiles.
Al finalizar, se realizó la lectura de un documento denominado “La Patagonia arde y no puede esperar”.
Cerca de 27 mil estatales seguirán sin cobrar el magro aumento del 2% ni el…
Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde…
El grupo que incluye dirigentes políticos, representantes sociales, sindicales y expertos en relaciones internacionales emitió…
Con el boleto de subte por encima de los mil pesos y ajustes mensuales automáticos,…
Las reservas brutas perdieron más de U$S 1700 millones en un solo día. La dependencia…
La presidenta encargada impulsa un proyecto de ley para liberar presos políticos y clausurar el…
En una nueva muestra de concentración de poder y privilegios, el Jefe de Gabinete ocupará…
El gobernador de Buenos Aires afirmó que el proyecto libertario "no tiene nada que ver…
La cantante solicitó colaboración inmediata para los brigadistas en medio de una crisis ambiental histórica.…
Familiares, allegados y las militancias se reunirán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en la…
Más gremios se suman a la manifestación impulsada para principios de febrero.
El PJ jujeño está intervenido por el Partido Justicialista Nacional que conduce CFK. También suspendieron…