Esvásticas, Falcon verde y amenazas: las pintadas que aparecieron en la sede gremial del Hospital Durand

Por: Martín Suárez

Exigen al gobierno porteño que habilite las filmaciones de las cámaras internas para saber quiénes fueron los autores. Ya suman 220 ataques de odio en los últimos tres años desde la aparición de los discursos violentos de libertarios y sectores radicalizados.

“Se viene el Falcon verde, van a correr zurdos de mierda”, es el mensaje escrito con tinta indeleble junto a una esvástica nazi que aparecieron en el interior del Hospital Durand. Pero esos escritos no se realizaron en cualquier lugar del hospital, sino a la entrada del local del sindicato de ATE donde sus trabajadores y trabajadoras se reúnen para defender los derechos laborales del sector. Desde el nosocomio, estiman que las pintadas se realizaron en la madrugada del domingo y exigen que investiguen quienes fueron sus autores.

Antes, durante y tras el balotaje donde Javier Milei fue electo como presidente, los mensajes de odio y violencia política se profundizaron. Las amenazas y ataques apuntan siempre a trabajadores estatales, edificios públicos, sindicatos y referentes políticos de la izquierda y el peronismo. Hechos que fueron apareciendo en el marco de la pandemia, en la previa al año electoral y durante todo el 2023.

Según la plataforma Ra-DAR (Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas), un proyecto impulsado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis con apoyo del CELS, en los últimos tres años hubo más de 220 ataques de odio de sectores radicalizados de la extrema derecha argentina.

En este caso, fue la Junta Interna del Hospital Durand que denunció fuertes amenazas contra los trabajadores sindicalizados de ATE y exigió que las autoridades sanitarias inicien una investigación de estos mensajes que apuntan a la última dictadura militar y la desaparición de personas. Las amenazas fueron escritas en las puertas de la Delegación Gremial de ATE Durand y a la entrada del consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil.

“Estas pintadas aparecieron el domingo, una fue en nuestro local gremial ubicado en el pabellón Herrera Vega en la planta baja, y la otra pintada en las puertas del servicio de consultorios externos de ginecología que está ubicada en el hall central”, detalla a Tiempo Luis Ortiz, delegado de ese nosocomio.

El trabajador asegura que esta es la primera vez que ocurre algo semejante dentro del Hospital. “Ni en el gobierno de Mauricio Macri pasó esto. Pero ahora empezaron a aparecer estas pintadas raras y nos llamó mucho la atención. La verdad que es un acto que merece total de repudio. Ahora queremos que el gobierno de la ciudad investigue con las cámaras de seguridad que tiene el hospital a ver quién es este individuo o los individuos que vinieron a amenazarnos y a pintar nuestro hospital”, agrega.

Se multiplican las amenazas

Cabe destacar que los días previos al balotaje, varios grupos de personas vandalizaron edificios públicos, monumentos y universidades. En avellaneda apareció pintado de rojo el monumento de Evita ubicado en la rotonda de las avenidas Güemes, Belgrano y Mujeres Argentinas.

Fue el propio Jorge Ferraresi, intendente de ese distrito, que denunció en sus redes sociales el hecho vandálico y apuntó contra quienes quieren amedrentar y generar violencia en las horas previas a la jornada electoral: “Los sectores que alientan la misoginia y la violencia no se impondrán”, manifestó.

En la mañana del jueves anterior al balotaje, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), amaneció con pintadas y fuertes amenazas en línea con el discurso libertario: «Zurdos hdputas! adoctrinadores», «se les termina la joda, roñosos!», «chau parásitos, progres y feminazis!», «milei 2023! zurdos de mierda».

En la misma jornada hubo otros ataques de odio en la provincia de Salta, ocurrió en dos sedes que integran Unión por la Patria. Una de ellas funciona en el edificio de Zuviría 938 que amaneció vandalizado, con las paredes, puertas y ventanas de su fachada manchadas con pintura, huevos reventados y marcas de piedrazos. La otra sede atacada, pertenece Unidad Popular de Salta, y está situada en calle Pellegrini al 1090. También fue vandalizada durante la madrugada de ayer.

Hubo otro acto de vandalismo en la sede de un partido político de Neuquén, que se encuentra en Villegas 90. Sucedió también en la jornada del jueves anterior al balotaje. El ataque lo vincularon con su posicionamiento político y la «defensa de los derechos adquiridos y ganados en estos años». «La violencia y el vandalismo no tienen cabida en el ejercicio legítimo de la diversidad de opiniones y en la construcción de una sociedad basada en el diálogo y el respeto mutuo», repudiaron desde el partido «Neuquén Futura».

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

3 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

5 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

6 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

6 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

6 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

7 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

8 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

9 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

9 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

11 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

11 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

11 horas hace