Los techos de sectores de atención clínica en el Hospital Durand sufrieron un nuevo derrumbamiento en los últimos días, producto de la falta de presupuesto para mantenimiento. Las imágenes difundidas por las y los trabajadores del nosocomio, muestran parte del techo de un baño desplomado en el suelo. Algunas jornadas atrás ocurrió lo mismo en los pasillos de la sala de espera.

“Este deterioro que nos deja el Gobierno de la Ciudad a cargo de Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, que fue una continuación del gobierno de Mauricio Macri, demuestra que ninguno hizo nada para la salud pública, todo fue un desastre y abandono”, esgrimió a Tiempo el delegado del Durand Héctor Ortiz.

El sector de clínica médica se encuentra en el segundo piso del hospital, justo arriba de las salas de terapia intensiva, una situación que, incluso, puede llegar a poner en riesgo la recuperación de los pacientes que se encuentran en peor estado.

hospital durand
Foto: Captura video

Cabe destacar que durante las dos gestiones de Rodríguez Larreta, el ajuste realizado en los hospitales públicos de la Ciudad se fue profundizando.

Un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) dejó en evidencia que “de los 33 hospitales analizados, en 31 se redujo el nivel de gasto. En algunos casos se observan ajustes superiores al 30%. Del 2016 al 2022 el recorte en hospitales porteños fue “superior a los 36.000 millones de pesos a precios de hoy”.

Al analizar específicamente el gasto del Ministerio de Salud, se observa un fuerte ajuste entre 2016 y 2019, cercano a los 42.500 millones de pesos constantes, lo que implica un recorte del 10% del gasto en salud en tan solo 4 años.