No sólo calles inundadas y viviendas sin luz. El temporal que aún golpea sobre Ciudad de Buenos Aires y alrededores también impactó dentro de instalaciones hospitalarias. En el Durand, el agua anegó la sala de diálisis, mientras pacientes recibían su tratamiento. No es la primera vez que se inunda.

“La falta de infraestructura hospitalaria y el bajo presupuesto para salud en el Gobierno de la Ciudad genera que pacientes que se realizan diálisis estén bajo agua, con riesgo eléctrico para los mismos y trabajadores”, difundió la Junta Interna de delegados de ATE en el Durand.

Ante la consulta de Tiempo, desde el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, indicaron que “producto de la fuerte tormenta que azotó la Ciudad, hubo una filtración en la sala de diálisis del Hospital Durand. Rápidamente se consiguió reacomodar el área para continuar funcionando”.

No es la primera vez

Lo cierto es que no es la primera vez que el diluvio ingresa a la sala de diálisis de ese hospital porteño. En agosto del año pasado ya habían sufrido la inundación del servicio de nefrología. Pocos meses después se reportó la caída de dos pedazos de techo en distintos sectores del establecimiento de Caballito.

A fines de 2022 la combinación de tormenta y falta de mantenimiento también había hecho estragos. “Esto es frecuente, siempre que llueve se nos inunda y cada vez es peor porque las napas empieza a desbordar todo y el agua que ingresa al edificio es de las cloacas, es decir, que los insumos que tenemos en los depósitos se contaminan y los tenemos que tirar”, decía por entonces a este medio Ariel González, enfermero de guardia que presenció el ingreso del agua al edificio. La filtración de agua arruinó en ese momento sueros, gasas, alcohol, jeringas y algodón, entre otros elementos sanitarios.