Este jueves, en el cuarto día de temporal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó una serie de alertas por tormentas fuertes, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento, para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y diez provincias.

La zona del AMBA pasó esta mañana de alerta amarillo a alerta naranja por fuertes lluvias, con posible caída de granizo. Las alertas del SMN se mantendrán durante gran parte de la jornada de hoy aunque luego del mediodía pasará de naranja a amarillo.

Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy son otras de las provincias afectadas.

El temporal generó diversos destrozos e inconvenientes. Durante la madrugada distintos sectores del conurbano se vieron afectados por las fuertes lluvias que se intensificaron con el correr de las horas. Sumado a la tormenta y actividad eléctrica, las ráfagas de viento se hicieron presente y generaron daños que van desde la caída de árboles y corte de energía hasta inundaciones.

Las tormentas superaron los 200 mm acumulados en barrios porteños como Villa Soldati, Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda, Versalles, Belgrano y Saavedra. Las autoridades sugieren no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública.

En esa línea, la Ciudad de Buenos Aires realiza operativos preventivos con más de 2.000 personas desplegadas en las calles: operarios del área pluvial, de arbolado urbano, higiene urbana y barrenderos. La recolección de residuos continúa funcionando de forma habitual y ningún paso bajo nivel presenta anegamientos.

Por otra parte, este miércoles se difundieron imágenes de anegamientos en la Ruta 9, Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Nicolás. Como consecuencia de las intensas lluvias, un camión se deslizó por el asfalto y protagonizó un accidente de tránsito.

En el conurbano bonaerense, el saldo de los últimos días dejó a un adolescente de 14 años internado en el Hospital Evita tras sufrir una descarga eléctrica por tocar un poste de luz en una calle inundada de Valentín Alsina, Lanús.

Dado que las tormentas se mantuvieron de manera continua durante tres días, varias localidades aún sufren inundaciones debido a que el agua no logró filtrarse. Más allá de las dificultades para circular, varios vecinos lamentaron la pérdida de distintos bienes materiales debido a que el agua afectó a las viviendas y vehículos.

Recomendaciones por la alerta naranja

– Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

– Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

– Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

– Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

– Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

– En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.