Un nuevo temporal comenzó en la madrugada del martes con epicentro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está lejos de finalizar. Autos flotando, calles cortadas, casas inundadas, incluso denuncias de posibles cuerpos encontrados sin vida (aún no confirmado) son algunas de las consecuencias. En la madrugada del miércoles, continuó el temporal.
El Servicio Metereológico Nacional emitió un alerta naranja por las tormentas e intensas lluvias en Capital y Gran Buenos Aires. También para el sur de Entre Ríos y de Santa Fe. En estas regiones, se prevén lluvias y tormentas, algunas severas. Estas últimas podrían estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en períodos cortos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El gobierno porteño informó que las tormentas ya superan los 170 milímetros y que los barrios más afectados son Villa Soldati, Mataderos, Parque Avellaneda y Versalles.
Los temporales continuarán durante todo el jueves y la calma llegará por fin el viernes. Hasta ese entonces, sigue abierta la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
#BuenMiércoles Argentina?
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 13, 2024
⛈️Será otro día de #tormentas en la franja central de país y #calor extremo en el norte ?
?️?️ En #Patagonia se prevén #lluvias en cordillera y #vientos intensos.
Temp. máx ?️
Norte 30-42 °C
Centro 23-38 °C
Patagonia N 15-30 °C
Patagonia S 10-21 °C pic.twitter.com/UBIE8b0OuQ
El oeste y el sur del GBA son de las zonas más azotadas por el temporal. La Matanza, Lanús, Avellaneda, son algunos de los partidos damnificados, aunque en la práctica la lluvia afecta a todo el Conurbano.
Barrios porteños inundados por el temporal
En algunos barrios porteños cayeron más de 100 milímetros. Entre ellos, Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda. Vecinos de otros barrios como Belgrano y Palermo compartieron imágenes de árboles caídos y calles anegadas por la lluvia incesante que cayó durante la madrugada de este martes y que continúa. Incluso, en Palermo se registraron caídas de árboles sobre vehículos estacionados.
Se encontraban notificados cortes de calle en las intersecciones de calle Nicaragua, entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, por la caída de árboles, mientras que en avenida Cramer, altura La Pampa, hay un sólo un carril habilitado en sentido al Puente de Elcano por una situación similar. Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se registran 7 casos de cortes de calles por caída de ramas desde las 5 AM, 4 de ellos afectando el tránsito. Son 2 en la Comuna 11, 2 en Comuna 13, 1 en Comuna 14, 1 en Comuna 12, 1 Comuna 5 y 1 en Comuna 2. Estos incidentes ingresaron reportados en el CUCC. “Ya se trabaja con cuadrillas para removerlos”, expresaron.
Inundaciones en el AMBA
En tanto, en la zona oeste de Morón y la sur de Lanús, Avellaneda y Gerli hay calles inundadas de vereda a vereda. Asimismo, en el partido de La Matanza se desbordó el arroyo Don Mario, en la localidad de Isidro Casanova.
Pasos a nivel sin anegamientos pero con controles adicionales
En la ciudad de Buenos Aires se dispusieron controles adicionales en los siguientes pasos a nivel, que se encuentran sin anegamientos:
- PBN Elcano.
- PBN Arias.
- PBN Congreso.
- Av Libertador y Campos Salles.
- Av Libertador entre V Loreto y Teodoro García
- PBN Salguero.
- PBN Sarmiento.
- Av. Santa Fe y Ángel Justiniano Carranza.
- PBN Del Formentista.
- PBN San Martin.
- PBN Yatay.
- PBN B. Mitre y Jean Jaures.
No obstante, por precaución -informó el GCBA- se decidió cerrar la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca.
Tampoco anda el Premetro.
Sin vuelos por el temporal
Las terminales aeroportuarias de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza permanecen, hasta el momento de esta publicación, cerradas y no se despachan vuelos. Algunos que debían arribar fueron derivados a ciudades cercanas o a la ciudad de Rosario, Santa Fe.
El pronóstico
Según informó el SMN, este martes continuarán las tormentas y lluvias a lo largo de toda la jornada, con fuerte descenso de temperatura. Se anunció, además, un alerta de nivel amarillo para siete provincias de nuestro país. A la espera de fuertes tormentas, el SMN recomienda mantenerse preparación ante posibles daños y riesgos. Para este miércoles se prevén tormentas fuertes durante todo el día, sobre todo durante a las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía.
Recién el jueves, por ahora, empezaría a disminuir el agua.