Mendoza es la provincia argentina más afectada por granizo. Así fue a lo largo de los años. Tanto que hace décadas decidieron que algo tenían que hacer, e impulsaron una quijotesca lucha antigranizo, que fue mutando hasta la disposición actual, que consta de aviones y bengalas. Esa que hoy tiene críticas. En las últimas fueron los productores ganaderos de la zona de Lavalle quienes protestaron: apuntan que por culpa de esos métodos se generan grandes sequías. Tiempo atrás el Conicet había asegurado la eficacia de este sistema del gobierno provincial «no está comprobada».
La supresión de granizo en Mendoza es una de las más añosas del mundo. Se hace desde 1959. En los primeros años probaron con siembra aleatoria de las nubes desde bases terrestres, luego con cohetes nacionales en 1979 y el yoduro de plata desde 1982. Entre 1985 y 1991 utilizaron cohetes soviéticos guiados por dos radares meteorológicos de banda C Weather Modification Inc.
A partir de 1998 incorporaron aeronaves al proyecto, con dos tipos de explosivos (cartuchos y bengalas) para la siembra de nubes. Así lo reflejó un estudio del Conicet de 2020 donde mencionaban la ausencia de evidencia científica suficiente para concluir que estos métodos sean eficaz en Mendoza: «es necesario señalar la existencia de informes anuales sin fundamento científico publicados tanto por empresas privadas como por el Gobierno de Mendoza, que se limitan a describir estadísticas de vuelos y tormentas y son demasiado optimistas sobre la reducción del granizo en la región».
Productores ganaderos de Lavalle, San Juan y San Luis se manifestaron en las últimas horas en el arco Desaguadero reclamando contra la lucha antigranizo. Exigieron que se prohíban los cañones y vuelos rompetormentas. Según sostienen, estos métodos dispersan las nubes y eso impide que llueva, lo que provocaría grandes sequías.
Lo curioso es que el municipio de Lavalle acompañó el reclamo de los ganaderos. Aseguran que esas iniciativas generan pobreza, destruyen la economía regional ganadera y generan «una gran pérdida de flora y fauna«.
Los productores hablaron de «la pérdida del 90% de la producción caprina ganadera«. Durante la manifestación acordarton un documento que será presentado ante el Poder Ejecutivo de Mendoza, hoy gobernado por Alfredo Cornejo, a quien le solicitan un informe sobre el impacto ambiental de estos métodos, y que se declare la Emergencia Agropecuaria en Lavalle.
El intendente Edgardo González ya viene trabajando una propuesta que impulsaba en 2022, cuando tenía un cargo de diputado, para que los aviones de lucha antigranizo no actúen en las zonas no irrigadas de los departamentos de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.
La palabra del Conicet
En el 2020, el Programa Regional de Meteorología (PRM) del Conicet Mendoza afirmó que el Sistema de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza no es seguro: «Su eficacia no está comprobada», remarcó.
El PRM es parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), es una Unidad Ejecutora dependiente del Conicet, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia.
Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos del Programa Regional de Meteorología del Conicet, aseguró en marzo del 2023 que el sistema que emplea aviones y bengalas para combatir tormentas ya se dejó de lado en todo el mundo y se asombró de que en Mendoza se sostenga.
«El sistema de lucha antigranizo no está preparado para afrontar el tipo de tormentas que se desarrolla en la región de Cuyo. ¿La solución? La malla antigranizo. Es lo más eficaz para proteger el cultivo de forma local y no de forma remota desde el aire», afirmó Rivera en ese momento, entrevistado en el programa Hora Libre, de Radio Nihuil..
«Son varias las tormentas todos los años -continuó- y todas las temporadas que generan granizo dañino. Esto da cuenta de que la solución no es el sistema que se emplea actualmente, sino que hay que apostar a otras opciones».
Al ir más fondo en su análisis indicó: «Si desde la ciencia decimos que hacen falta pruebas, sustento y más evidencias para decir si el sistema funciona o no, me parece que ya lleva muchos años desarrollándose (la lucha antigranizo en Mendoza) para que ya en 2023 se ponga en tela de juicio si un sistema es efectivo o no. La lucha antigranizo con aviones y bengalas ya cumplió su ciclo. El Gobierno de Mendoza debería apostar a otras opciones».
Rivera reiteró: «Lo mejor es la malla antigranizo y Argentina cuenta con el desarrollo tecnológico suficiente para generarla. Es factible poder hacerlo».
Calentamiento Global
«En la región de Cuyo, por las características que tiene, hay muchos eventos extremos como el del miércoles a la noche. Pasa que en algunos casos pasan desapercibidos porque ocurren en zonas no habitadas, que son muchas en Mendoza. El problema es cuando se desarrollan sobre los oasis productivos y entonces sí impactan en la sociedad», contó Rivera.
«Mendoza es uno de los lugares del mundo con mayores porcentajes de tormentas de granizo de mediano y gran tamaño. Ayuda a que sea así la orografía, con la Cordillera de Los Andes que bloquea el flujo de los vientos del oeste y ahora, en épocas de verano, se suman el calentamiento global y el aporte de humedades de la cuenca del Amazonas y del Océano Atlántico», agregó.
Y acotó: «La generación de granizo o de tormentas cada vez más severas puede atribuirse al calentamiento global. El sistema climático tiene mayor energía disponible al contar con más temperatura y así se generan estos fenómenos».
566 horas de vuelo
Rivera también remarcó que no es cierto que sea imposible la previsibilidad: «tenemos la capacidad de monitorear este tipo de fenómenos a partir de imágenes satelitales y registro de radares. El tiempo de anticipación que se puede tener de este tipo de eventos es suficientemente grande como advertir a la población para que se haga una defensa civil adecuada».
En febrero del 2023, Mendoza incrementó su sistema de lucha antigranizo, ante un año «atípico en materia climática». La dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza aseguró que en cinco meses (desde septiembre) utilizó 7233 bengalas y más de 5000 cartuchos en siembra con 566 horas de vuelo para disipar las piedras de hielo.
Hace dos semanas, el diario El Zonda publicó un artículo donde mencionaba que, de acuerdo a expertos consultados, las nubes graniceras se forman a los 5000 metros y como mucho un cañón tiene su impacto en los 600 metros. El gobierno mendocino sostiene que no impiden el granizo, sino que lo achican. «En estricto rigor es más probable que aumenten las lluvias. Lo que nosotros hacemos es que el granizo disminuya de tamaño y al hacerlo aumenta la cantidad de agua que cae«, declaró al medio Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas de Mendoza.
«La dinámica de las nubes hace que se estén hidratando constantemente y si uno busca un efecto en la nube en una zona, una vez que se deja de sembrar, la nube se sigue regenerando y continúa su ciclo natural, no hay ninguna interferencia». Opinó del «mito» de que rompen las tormentas: «eso no es así. Si pudiéramos destruir a las tormentas, lo haríamos sobre los oasis y no tendríamos ningún tipo de problemas con el granizo. Si fuéramos capaces de destruir tormentas lo haríamos siempre arriba de los oasis y no tendríamos nunca granizo». Y concluyó que el trabajo que realizan reduce la tormenta de granizo en el 30 o 40% y «dependiendo de las condiciones atmosféricas se puede lograr más eficiencia».
Bengalas búlgaras
Pero detrás del método, puede haber negocios: en octubre de 2023 (después de que el Conicet ya había dictaminado la falta de eficacia del método y a menos de dos meses de dejar el mandato) el gobernador Rodolfo Suárez compró 10.000 bengalas bip para la lucha antigranizo a la empresa Stroyproject Weather Modification SA, de origen búlgaro con base en Lavalle. Los directivos de la firma fueron investigados por coima pero absueltos.
El presupuesto previsto era de $350 millones, pero finalmente se pactó la compra por $456.250.000, señala el decreto Nº 1.976/23 publicado en el Boletín Oficial.
Nicolás Van de Loo, vicepresidente de Storyproject Weather Modification SA, fue absuelto a fines del año pasado por la Justicia mendocina luego de ser investigado en una causa de soborno por 100 mil dólares.
Según relató la periodista Analía Doña, «el empresario había sido acusado de ofrecerle esa coima al funcionario para que destrabe un acuerdo entre la firma y el Gobierno provincial por el alquiler de los aviones de la lucha antigranizo para ser utilizados en Bulgaria. Fue ese funcionario de AEMSA el que formuló la denuncia y una de las pruebas presentadas fue un mensaje de Whatsapp en el que se negaba a aceptar el pago».
La Unidad Fiscal de Delitos Económicos había solicitado una condena de 1 año y medio de prisión en suspenso por el delito de cohecho pasivo, y la inhabilitación para que la empresa quede suspendida durante al menos un año para ser proveedora del Estado. Pero el tribunal decidió absolver al sospechoso -y a la empresa- por falta de pruebas.
Con la absolución en mano, la empresa se presentó en 2023 nuevamente a la licitación pública. Fue la única oferente: se quedó con la adjudicación.
Anónimo
25 November 2024 - 09:44
Creo que están sobrefacturando un servicio que ya estaba en el presupuesto provincial (vamos a pagar por algo que ya se deducía). Pero más allá de eso, es sabido que la lucha antigranizo no fue efectiva del todo (muchas veces no podían con las tormentas), y si bien; la mayoría de las veces que lograban que no cayera granizo, tampoco caía agua. Por que no invierten esa plata en créditos para los productores para que instalen tela? (obviamente todo supervisado). Es mi humilde opinion.