“Se viene el Falcon verde, van a correr zurdos de mierda”, es el mensaje escrito con tinta indeleble junto a una esvástica nazi que aparecieron en el interior del Hospital Durand. Pero esos escritos no se realizaron en cualquier lugar del hospital, sino a la entrada del local del sindicato de ATE donde sus trabajadores y trabajadoras se reúnen para defender los derechos laborales del sector. Desde el nosocomio, estiman que las pintadas se realizaron en la madrugada del domingo y exigen que investiguen quienes fueron sus autores.

Antes, durante y tras el balotaje donde Javier Milei fue electo como presidente, los mensajes de odio y violencia política se profundizaron. Las amenazas y ataques apuntan siempre a trabajadores estatales, edificios públicos, sindicatos y referentes políticos de la izquierda y el peronismo. Hechos que fueron apareciendo en el marco de la pandemia, en la previa al año electoral y durante todo el 2023.

Según la plataforma Ra-DAR (Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas), un proyecto impulsado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis con apoyo del CELS, en los últimos tres años hubo más de 220 ataques de odio de sectores radicalizados de la extrema derecha argentina.

En este caso, fue la Junta Interna del Hospital Durand que denunció fuertes amenazas contra los trabajadores sindicalizados de ATE y exigió que las autoridades sanitarias inicien una investigación de estos mensajes que apuntan a la última dictadura militar y la desaparición de personas. Las amenazas fueron escritas en las puertas de la Delegación Gremial de ATE Durand y a la entrada del consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil.

“Estas pintadas aparecieron el domingo, una fue en nuestro local gremial ubicado en el pabellón Herrera Vega en la planta baja, y la otra pintada en las puertas del servicio de consultorios externos de ginecología que está ubicada en el hall central”, detalla a Tiempo Luis Ortiz, delegado de ese nosocomio.

El trabajador asegura que esta es la primera vez que ocurre algo semejante dentro del Hospital. “Ni en el gobierno de Mauricio Macri pasó esto. Pero ahora empezaron a aparecer estas pintadas raras y nos llamó mucho la atención. La verdad que es un acto que merece total de repudio. Ahora queremos que el gobierno de la ciudad investigue con las cámaras de seguridad que tiene el hospital a ver quién es este individuo o los individuos que vinieron a amenazarnos y a pintar nuestro hospital”, agrega.

Se multiplican las amenazas

Cabe destacar que los días previos al balotaje, varios grupos de personas vandalizaron edificios públicos, monumentos y universidades. En avellaneda apareció pintado de rojo el monumento de Evita ubicado en la rotonda de las avenidas Güemes, Belgrano y Mujeres Argentinas.

Fue el propio Jorge Ferraresi, intendente de ese distrito, que denunció en sus redes sociales el hecho vandálico y apuntó contra quienes quieren amedrentar y generar violencia en las horas previas a la jornada electoral: “Los sectores que alientan la misoginia y la violencia no se impondrán”, manifestó.

En la mañana del jueves anterior al balotaje, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), amaneció con pintadas y fuertes amenazas en línea con el discurso libertario: «Zurdos hdputas! adoctrinadores», «se les termina la joda, roñosos!», «chau parásitos, progres y feminazis!», «milei 2023! zurdos de mierda».

En la misma jornada hubo otros ataques de odio en la provincia de Salta, ocurrió en dos sedes que integran Unión por la Patria. Una de ellas funciona en el edificio de Zuviría 938 que amaneció vandalizado, con las paredes, puertas y ventanas de su fachada manchadas con pintura, huevos reventados y marcas de piedrazos. La otra sede atacada, pertenece Unidad Popular de Salta, y está situada en calle Pellegrini al 1090. También fue vandalizada durante la madrugada de ayer.

Hubo otro acto de vandalismo en la sede de un partido político de Neuquén, que se encuentra en Villegas 90. Sucedió también en la jornada del jueves anterior al balotaje. El ataque lo vincularon con su posicionamiento político y la «defensa de los derechos adquiridos y ganados en estos años». «La violencia y el vandalismo no tienen cabida en el ejercicio legítimo de la diversidad de opiniones y en la construcción de una sociedad basada en el diálogo y el respeto mutuo», repudiaron desde el partido «Neuquén Futura».