La pandemia de coronavirus no dio descanso al personal de salud, ni siquiera en materia de reclamos. Desde el Hospital Durand, una nueva protesta expone las condiciones del personal de salud pública en la Ciudad de Buenos Aires. Referentes de distintos hospitales locales se concentraron allí para reclamar “no a los despidos de enfermeras”. Denuncian que, por los contratos precarios y ante la baja de contagios de Covid-19, a fin de mes 2000 trabajadoras de la salud perderán sus puestos.

“Estamos hablando de 2000 contratos precarios. Salió la resolución que confirmaba que iban a quedar en la calle: la Resolución 821 decía que el 30 del mes pasado quedaban fuera. Después (el ministro de Salud de CABA, Fernán) Quirós lo prorrogó por 30 días. Ahora, no saben si van a seguir cobrando, hay una preocupación enorme”, dijo Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad y delegado de ATE. “Las están dejando afuera como si no hicieran falta y es una mentira enorme”, lamentó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el Durand, la situación afecta a 184 enfermeras. “No atienden el teléfono, no dan respuestas. Queremos que salgan a decir algo”, planteó Ortiz ante la falta de comunicación con las autoridades sanitarias. El delegado recordó que estas enfermeras le pusieron el cuerpo a la pandemia: “Se han enfermado, enfermaron a sus familias y 36 enfermeros y enfermeras fallecieron en la Ciudad”.

Además, la jornada de protesta reflotó los reclamos de larga data en el Durand, por cuestiones de infraestructura y falta de inversión: “Por el estado de ascensores, servicios que no abren como psiquiatría -teniendo personal para hacerlo-; no podemos tomarnos vacaciones completas porque no hay personal suficiente”, enumeró.

Finalmente, Ortiz admitió que “bajó muchísimo la internación por coronavirus; hay muy poco y en las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) también hay pocas consultas”. Pero alertó que “no hay que ser ajenos a lo que pasa en el mundo: hay brotes con las variantes de la Delta y todo lo que empieza afuera, después llega”.