Trabajadores porteños de la salud, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizan este viernes un paro y movilización al Ministerio de Salud de la ciudad, en reclamo de una «suma fija, aumento salarial e inclusión de los profesionales de enfermería a la carrera profesional de salud» y denunciaron además falta de calefacción en los 34 hospitales.

«Realizaremos un paro con movilización al despacho del ministro Fernán Quirós. Exigimos suma fija, aumento salarial, apertura de vacantes, 2×1 en los años trabajados para el escalafón general de los hospitales e inclusión a la carrera profesional de salud Ley 6035», informó ATE en un comunicado.

Los trabajadores sanitarios en lucha

Los trabajadores concentraron en el Obelisco porteño a partir de las 11 y se dirigieron hasta el ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, en pleno microcentro de la ciudad. «La idea es agotar al personal de salud, que se vayan al sector privado y cerrar hospitales, para hacer de la medicina un negocio privado porque es lo que más les conviene», advirtió en declaraciones a Télam el delegado de ATE del Hospital Durand, Héctor Ortiz.

trabajadores

Según el dirigente gremial, la idea de el jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta es «hacer negocio con la salud, la educación y todo lo que pueda». Asimismo, desde esta semana, los trabajadores vienen denunciando que «en plena ola polar» pacientes de los 34 hospitales porteños sufren «la falta de calefacción, agua caliente, frazadas en los centros de salud».

El estado de infraestructura en los hospitales de la ciudad ya había sido puesto en cuestión el verano pasado, cuando la falta de aire acondicionado en quirófanos y salas de internación impedía operaciones y causaba descompensaciones en pacientes. En esta línea, desde la organización pidieron a Larreta que «el ajuste no lo paguen los pacientes». «La culpa no es del frio, sino de la falta de inversión en salud», concluyeron.