Araceli Matus: «Mi abuela elegía cada canción con el mismo compromiso que las interpretaba»

Por: Nicolás Peralta

La cantante, nieta y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa reflexiona sobre la obra y el legado de La Negra. "Su talento y sus convicciones me enorgullecen", revela.

A nueve décadas de su nacimiento y 60 años de su histórica presentación en Cosquín, el legado artístico y humano de Mercedes Sosa está más vigente que nunca. Es cultura, es memoria y es moción popular. «Es todo eso y muchas cosas más», afirma Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Es cierto que los números redondos ayudan a recordarla, pero en realidad siempre es importante tenerla presente. Escucharla o recordar lo que cantaba es hermoso, cuando estaba viva y ahora que ya no está.

Este 9 de julio a las seis de la tarde, como parte de los homenajes a La Negra, Araceli y la Fundación Mercedes Sosa inaugurarán una sala que llevará su nombre. Allí se alojará parte de su archivo, especialmente el documental en papel: fotos, documentos, cancioneros, correspondencia personal, recortes de prensa, afiches, diplomas y otros materiales que serán de acceso público. El espacio funcionará en el Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, en Entre Ríos 1039, Ciudad de Buenos Aires.

Araceli Matus.
Foto: Gentileza Luisa Balaguer

¿Qué representa para vos el legado de su arte para nuestro país?

—Es difícil sintetizarlo. Pero como cantante sigue siendo indispensable, y no lo digo porque sea mi abuela. Su interpretación es única y llega al alma. Sabía elegir compositores y autores que la representaban. Mi abuela elegía cada canción con el mismo compromiso que las cantaba. Fue defensora de nuestros autores. Su criterio era muy fino. También fue símbolo: fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, firmante de su manifiesto, y una artista que hacía lo que creía correcto, tanto arriba como abajo del escenario. Su talento y sus convicciones me enorgullecen, aunque para mí sigue siendo simplemente mi abuela. Los análisis los dejo para los demás.

¿Cómo llevás la tarea de la Fundación Mercedes Sosa?

—Es un trabajo intenso, constante y económicamente difícil. Pero es lo que tenemos que hacer con mi hermano. La fundación fue creada en 2011 por mi papá, basado en un proyecto que ya tenía mi abuela. La misión es tan simple como compleja: cuidar y difundir el legado artístico de Mercedes en la cultura argentina y latinoamericana. Apoyamos a artistas, realizamos muestras, festivales, espectáculos musicales, acompañamos libros y documentales. Y también nos estamos metiendo de a poco en el universo digital. Lo más importante sigue siendo conservar su archivo y difundir su discografía —más de 40 discos—. A veces no tenemos los recursos para lograr un impacto masivo, pero igual seguimos haciendo.

Araceli de niña con su abuela.

¿Tenés alguna canción predilecta?

—No lo pienso así. Cada canción tiene su valor y representa un momento. En este último tiempo estoy escuchando mucho las que forman parte del disco Nueva York, 1974, que lanzamos el año pasado en CD, digital y vinilo. Son grabaciones del Teatro Town Hall junto al guitarrista Santiago “Pepete” Bértiz. Hay versiones hermosas de “Gracias a la vida”, “Triunfo agrario”, “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra”. Tal vez elija alguna de esas. Pero suelo decir que las mejores son las menos conocidas.

¿Están al tanto de todos los homenajes que se hacen?

—No. Es difícil saber de todos. Hace poco me avisaron de uno en Brasil. Algunos piden permiso y otros no. Algunos se acuerdan dos días antes. Hacemos lo que podemos. Lo que no me gusta es que lucren con el nombre de mi abuela. Con mi hermano somos responsables legales y tratamos de cuidar su imagen y su obra. A veces hay gestos amorosos, pero no dejan de estar usando la imagen de otra persona. Igual, lo más importante es que sus canciones sigan vivas. Y seguramente lo estarán por mucho tiempo.

Un cuadro familiar inolvidable.

¿Qué podría decir tu abuela sobre la realidad que estamos viviendo?

—Es complejo. Pero no creo que sea la primera vez que pasa algo así en el país. Y creo que ella no diría nada muy distinto a lo que ya dijo. Diría lo que hay que decir, como siempre, sabiendo que su voz tenía peso. Defendería a los que no son escuchados, a los que reprimen por defender lo suyo. Lucharía por el futuro. Por eso con mi hermano seguimos adelante. Podríamos guardar todo en un placard, pero no serviría. Ella quería compartir. Su arte tenía significado: no era solo que cantaba bien. Era una forma de pensar y de hacer pensar. Difundir eso hoy es muy importante.

—¿Qué es lo que más se le reconoce fuera de la Argentina?

—Depende del lugar. Mi abuela giró por países que ya ni existen. Aún así, en muchos lugares todavía se la escucha. El año pasado fue escuchada en 101 de los 198 países del planeta. Y eso dice mucho. Su voz sigue generando cosas. Para muchas personas significó consuelo. Y el hecho de que haya sido mujer, en un mundo de hombres, le da todavía más valor a todo lo que logró. Por algo, tantos años después de su partida, sigue siendo escuchada y reconocida.

La inconfundible Mercedes.

Compartir

Entradas recientes

Marco Rubio amenaza a Venezuela con «usar la fuerza» si Delcy Rodriguez «no coopera»

Dice que la mandataria se "comprometió" a abrir el sector energético a las empresas de…

19 mins hace

Con Leonardo Sbaraglia como protagonista, Almodóvar presentó el primer adelanto de «Amarga Navidad»

El tráiler muestra un drama de climas contenidos y conflictos íntimos, con un elenco coral…

24 mins hace

Murió Roberto Aussel, uno de los guitarristas argentinos más admirados en el mundo

Referente indiscutido de la música clásica, también tendió puentes con la cultura popular. Vivía en…

26 mins hace

El Gobierno celebra la «visita» de al menos dos vuelos de aviones militares de EE UU sobre Argentina en menos de 72 horas

El canciller Pablo Quirno confirmó la presencia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en…

1 hora hace

Informe oficial admite que dos agentes federales dispararon contra Alex Pretti

Se trata del segundo estadounidense asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad antimigratoria de…

1 hora hace

Por las importaciones y la caída del consumo, cerró la textil Emilio Alal: hay 260 trabajadores despedidos

Se trata de una centenaria empresa con plantas de Corrientes y Chaco. "Las máquinas están…

2 horas hace

Mientras la Patagonia se quema, Milei tuvo su noche de show con Fátima Flórez y el “Derecha Fest”

El presidente volvió a exponer sus prioridades en su gira por la noche marplatense. “Se…

2 horas hace

El Gobierno reivindica la intervención del puerto de Ushuaia y espera la respuesta judicial de Melella para contraatacar

En el oficialismo amenazan con quedarse con el puerto si el gobernador decide ir a…

3 horas hace

Con el ingreso de El Salvador, suman 27 los miembros de la «Junta de la Paz» de Trump

El grupo cuenta por ahora solo con un solo miembro permanente del Consejo de Seguridad…

4 horas hace

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

13 horas hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

14 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

15 horas hace